Actualidad

Para CRA la sequía es "solo para el FMI", pero se la ignora en el momento de tomar medidas

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado apuntando contra el Gobierno nacional por lo falta de respuesta a los reclamos de los productores.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un comunicado donde apunta contra el Gobierno nacional por la falta de respuesta al sector por la sequía histórica que afecta al país, aunque afirma que reconoce ante el Fondo Monetario Internacional el problema para lograr modificaciones en las metas del acuerdo con el organismo crediticio.

En un editorial titulado "¿La sequía es solo para el FMI y nunca para los productores?señalan que es "paradójico" que mientras a los productores la ayuda le tarda en llegar y luchan exigiendo la declaración de "emergencia tanto provinciales como nacionales y mientras la maraña de la burocracia, los consume", el Gobierno, reconoce el efecto sequía en el exterior.

Ayer, con amplia difusión pública, el FMI, aprobó metas del acuerdo que sostiene con el Gobierno Nacional y dispuso algunas modificaciones. CRA sostiene que resultaron "posibles", por la sequía que azota al país y los graves problemas, que la misma ha ocasionado".

"Desde todos los ámbitos se ha descripto e incluso ponderado, en términos numéricos, los efectos de la sequía, las proyecciones de cosecha, las pérdidas de stocks de hacienda, las dificultades de financiamiento de futura siembra, la merma de ingresos, la imposibilidad de pagar los alquileres, la caída de ingresos en las cadenas de cada materia prima, el impacto económico de pueblos y ciudades por merma de actividad y hasta el propio abastecimiento del consumo interno", afirman.

Leé también: Aprueban un crédito de 125 millones de dólares para el mejoramiento de los recursos marítimos

Sin embargo, el Gobierno Nacional responde "con tibieza y anuncios que no se concretan y que tampoco se dirigen a la raíz medular del problema", afirma CRA.

productores Formosa

Los reclamos

"Los reclamos de los productores no están en boca de la dirigencia política", afirma CRA.

Entre ellos tipo de cambio unificado, presión impositiva, política crediticia, derechos de exportación, no están en el lenguaje en que el Estado enfrenta a la sequía.

"La sequía, mucho antes que la sufra el Estado en su recaudación, impacta y aniquila al productor primario, utilizarla como argumento para el FMI e ignorarla al momento de tomar medidas para los productores es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan, ocultar hacia adentro, la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores", finaliza CRA.

ETIQUETAS