El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Masa, se tomará licencia en el Palacio de Hacienda para "facilitar la transición" con el presidente electo Javier Milei.
Según supo Noticias Argentinas, la transición quedará a cargo del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.
En ese esquema de trabajo de cara al recambio, Rigo se ocupará del traspaso de las cuentas públicas, mientras que Pesce hará lo propio con el Banco Central, entidad que el flamante presidente electo propone cerrar.
Al reconocer la derrota en el búnker de Unión por la Patria, el ministro de Economía aseguró que a partir de mañana “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico” será del presidente electo.
Massa señaló que habló con Milei para felicitarlo y le transmitió que ya se ponían en marcha los "mecanismos de enlace y transición de recambio democrático" de cara al 10 de diciembre.
Minutos más tarde, Milei le pidió "responsabilidad" al Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández hasta que finalice su mandato el próximo 10 de diciembre.
Además, adelantó que en el país "no hay lugar para el gradualismo", por lo que buscará avanzar con medidas profundas "estructurales" lo más rápido posible.
De acuerdo a lo que explicaron en el entorno del líder del Frente Renovador a NA, la lógica de la decisión se basa en la competencia reciente entre los dos candidatos que podría complicar la transición, especialmente en el área económica, la más sensible por estos días.
Este lunes comienza la transición
Massa garantizó la "responsabilidad" del Gobierno para que "mañana mismo" (por el lunes) se pongan en marcha "mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento" del país, tras haber reconocido la derrota y felicitado a su adversario, el libertario Javier Milei, por su victoria en el balotaje.
Desde el búnker de UxP en Chacarita, Massa señaló también que, "desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo", en referencia a Javier Milei y "esperamos que así lo haga".
Al lado de su esposa, Malena Galmarini, y con su cuñado Sebastián Galmarini también sobre el escenario, Massa contó que había llamado por teléfono a Milei para felicitarlo por la victoria.
Además, al dar pistas sobre su futuro personal más allá del 10 de diciembre, dijo que la noche de este domingo "terminaba una etapa" en su vida política y que, a partir de ahora, llega el tiempo de que "vengan las nuevas generaciones de recambio transicional".
Entre sus palabras, el párrafo más importante en lo inmediato fue su advertencia sobre la tarea que tendrá Milei para colaborar con la gobernabilidad en los 19 días que restan hasta la asunción del postulante ultraliberal, el próximo 10 de diciembre.
"Desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo", explicitó Massa, y añadió: "Esperamos que así lo haga".
En cuanto al rol que tendrá Massa desde el Palacio de Hacienda, como también el presidente Alberto Fernández, el ministro y candidato buscó transmitir a los argentinos que "no tengan ni dudas ni incertidumbre" respecto del funcionamiento del país en estas semanas de transición hacia el 10 de diciembre, cuando -de acuerdo con la Constitución- Javier Milei asumirá su mandato.
En otro tramo del discurso, el titular de la cartera económica y candidato presidencial de Unión por la Patria planteó que, a lo largo de la campaña, había habido "violencia y descalificación", y, frente a ese camino, pidió a "los 11 millones de argentinos" que lo votaron privilegiar la "convivencia", el "diálogo" y el "respeto por la paz".
Al dirigirse a sus votantes, Massa agradeció por haber elegido el "camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado", como también la defensa "de la educación pública, la salud pública, la industria nacional, el trabajo argentino y las pymes".
"Sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, industria nacional, federalismo, como valores centrales de la Argentina", se comprometió luego, lo que generó una nueva tanda de aplausos.
Y agregó: "Más allá de mi persona, hay miles y miles de argentinos como los que están acá que tienen la convicción y el valor de defender el país inclusivo en el que creemos".
En ese sentido, abogó para que "vengan las nuevas generaciones de recambio transicional" y que "miles y miles de jóvenes sigan enamorándose de este gran país, inclusivo y con igualdad de oportunidades".
En cuanto al tiempo que se abre con este resultado electoral, el ministro de Economía resaltó que "la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, transparente", y valoró que en el país "siempre se respetan los resultados".
"Lo más importante que le tenemos que dar a los argentinos y argentinas es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación" porque, dijo, ese "es el mejor camino que podemos recorrer", insistió.
Y añadió: "Había dos caminos, nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado, promover y defender a lo largo de la campaña educación publica y salud pública como valores centrales".
Sobre el programa que expresaba su candidatura, Massa amplió: "Elegimos defender la industria nacional, al trabajo de los argentinos, a nuestras pymes, a trabajadores con derechos, porque sentimos que la mejor forma de construir prosperidad, movilidad social ascendente es la mejor forma de construir progreso para nuestra Nación".
Aunque luego, sin eufemismos, reconoció que "los argentinos eligieron otro camino".
"Sigo creyendo, al igual que le primer día, que Argentina necesita acuerdos de políticas de Estado", planteó por otro lado Massa, y enumeró que "el sistema educativo, laboral, de garantías de derechos humanos, de relaciones internacionales de la Argentina deben ser por un acuerdo que transite los próximos 10 años".
"Es una responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros", puntualizó.
Como balance de los últimos meses, Massa definió a la campaña como "difícil" y que "en algún momento tuvo tintes ríspidos" pero expresó que confía en que en el corto plazo Argentina abandone las tensiones y valorice "la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre".
En el momento de los agradecimientos mencionó a su "familia" y a quienes lo apoyaron "a lo largo de estos meses".
"A mis viejos, a Malena, por tanto acompañamiento y tanto apoyo a lo largo de estos meses", dijo.
Massa compartió el estrado precisamente con Malena Galmarini junto al jefe de Gabinete y compañero de fórmula Agustín Rossi; el gobernador Kicillof; el gremialista Daer; el ministro del Interior y senador nacional electo Eduardo 'Wado' De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque; su par de Trabajo Walter Correa, entre otros.
También estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete y apoderado de UxP, Juan Manuel Olmos, y el jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco.
La militancia que había colmado las zonas al búnker del Complejo 'C' del barrio porteño de Chacarita a partir de las 18 sintió el impacto al escuchar al candidato presidencial del oficialismo admitir la derrota, lo que ocurrió cerca de las 20.