FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) realizó un trabajo donde estima que 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo gracias al campo, si existiesen políticas económicas de incentivo al sector.
Estas cifras surgen del análisis sobre “Políticas para el crecimiento del país y sus familias” que propone 4 claves para crecer y una forma concreta de implementación para no desfinanciar al Estado. Será presentado por FADA el miércoles 7 de junio a las 15 horas, en el Congreso de la Nación, con el apoyo de Barbechando y FADA Joven, y la participación de diputados, funcionarios, instituciones, periodistas, entre otros.
Cuatro claves para crecer y generar trabajo
Según David Miazzo, economista Jefe de FADA, el empleo agroindustrial genera actualmente 3,7 millones de empleos y propone que, con 4 cambios principales, sumado a una implementación especial, nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina.
Leé también: Agroactiva 2023: soluciones digitales para los productores para ser más competitivos
Asimismo, esto activaría al “circuito de la economía”, al transferir ese crecimiento hacia otros sectores del país, en sus regiones y en sus familias.
“Hay una idea de que las retenciones solo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. “¿En qué me afectan?: en todo”, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
Las 4 claves a las que llegó FADA en su análisis son:
Cero Retenciones,
Cero Restricciones,
Un solo Dólar y
Reglas claras.
¿Cómo hacerlo sin desfinanciar al Estado?
Desde FADA analizaron varios formatos y concluyeron en que las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”.
“De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”, señala el informe.
De esta manera se amortiguaría el impacto fiscal y el freno al crecimiento. En uno de los ejemplos, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. Pero esto no es hablar solo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, explica Miazzo.
La propuesta en números
- 1 de cada 3 desocupados podrían tener trabajo.
- Se podrían generar más de medio millón de nuevos empleos (544 mil puestos de trabajo) solo contando el resultado de aumentar la producción en cadenas de granos (aportaría el 80%), de carne, de vaca y cerdo, más biocombustible (aportarían el 20%).
- La mayoría de los países NO cobran retenciones.
- En solo 5 países, las retenciones representan más del 10% del total de impuestos que recaudan: Argentina, Bielorrusia, Costa de Marfil, Kazajistán y las Islas Salomón.