La cosecha de algodón llegó a su fin, pero ¿cómo se lleva adelante la siembra de este cultivo?. A modo de respuesta, en Twitter, se creó un hilo realizado por Fernando Oreja, un ingeniero agrónomo y malezólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), sobre cómo llegan las semillas de algodón a convertirse en una prenda de vestir.
En Argentina la producción de algodón se concentra mayoritariamente en el noreste argentino, siendo Santiago del Estero y Chaco las provincias con mayor superficie de siembra de algodón del país. En primer lugar, el hilo comienza a explicar que lo principal es la siembra, que se realiza durante la primavera.
Fernando remarca que cuando las temperaturas lo permiten y hay humedad en el suelo, pueden comenzar a sembrar.
Lee también: San Juan: productores autoconvocados advirtieron la falta de agua para riego
Pasado los primeros 20 días, la semilla del algodón ya está emergida. Luego, durante unos 35 días se produce el crecimiento vegetativo, donde aparecen las hojas y nuevos nudos creciendo en altura. Esta etapa finaliza cuando aparece el primer botón floral: el pimpollo de la primera flor.
El ingeniero agrónomo explica que a partir de ese ciclo empiezan a aparecer las flores. Un dato curioso que brinda es que el primer día son blancas y una vez polinizadas se vuelven rosadas. "Sin bien son autopolinizadas, la visita de polinizadores ayuda y genera un aumento en la producción. Las fecundadas dan las cápsulas", explica Fernando.
Mientras en la planta siguen apareciendo flores, empiezan a abrirse las primeras cápsulas, que son el fruto y contienen las fibras del algodón que protegen y rodean a las semillas. En este momento es crítico el seguimiento del cultivo para saber el % de apertura de las cápsulas. pic.twitter.com/P07cfn7rLu
— Fernando Oreja (@orejaf) December 8, 2021
Estas cápsulas, que comienzan a abrirse, son el fruto y contienen las fibras del algodón que protegen y rodean a la semilla. Según el malezólogo, dicho momento es crítico para realizar un seguimiento del cultivo y saber el porcentaje de apertura de dichas cápsulas.
"Cuando hay entre un 65 a 75% de cápsulas abiertas, al ser una planta perenne y de crecimiento indeterminado, se debe aplicar un inhibidor de la síntesis de giberelinas y luego un defoliante y/o desecante para tener una cosecha más limpia", señala Fernando.
Lee también: Se realizó el primer encuentro nacional de la Red de Mujeres Algodoneras
La cosecha de algodón
Según la explicación de Fernando, durante la cosecha, lo recolectado se descarga en una "monotolva" que lo tira en una prensa, donde se compacta el algodón formándose un gran fardo para poder reducir los costos del transporte.
Ese fardo se lleva a desmotar, donde se separa la semilla de la fibra y otras impurezas que pueda tener. La fibra se utiliza para confeccionar hilos que luego son teñidos y tejidos formando las telas que serán cortadas y cosidas para elaborar, por ejemplo, los jeans.
En la cosecha lo recolectado por la cosechadora se descarga en una monotolva que lo tira en una prensa donde se compacta el algodón formándose un gran fardo para poder reducir los costos del transporte. pic.twitter.com/CHwtkLkMwe
— Fernando Oreja (@orejaf) December 8, 2021