Pedido de juicio político a Macri llegó al Congreso

El bloque del Frente para la Victoria-PJ solicitó el inicio del proceso contra el presidente por el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ofreció su renuncia.

El diputado kirchnerista Julio Solanas, con la firma de varios de sus pares del bloque Frente para la Victoria-PJ, presentó esta tarde un proyecto de resolución pidiendo el juicio político del presidente Mauricio Macri por el caso del Correo Argentino.

Según informaron fuentes del kirchnerismo, el proyecto lleva 15 firmas, entre las que se destacan las del jefe de bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, y del diputado sanjuanino y presidente del PJ, José Luis Gioja.

«Se condonó el presidente 70 mil millones de pesos, el 50 por ciento del presupuesto de educación de este año. #JuicioPoliticoAMacri #FebreroNegro», escribió en su cuenta de Twitter Solanas, que ingresó el proyecto a las 13:00 por mesa de entradas.

Macri y su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fueron imputados por el fallido acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa de Franco Macri (que administró el Correo hasta su estatización en 2003) para condonar una deuda estimada en 70 mil millones de pesos.

Aguad ofreció su renuncia

En  tanto, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, resaltó que su «renuncia está enteramente a disposición del Presidente» Mauricio Macri, aunque aclaró «nunca» se le ocurrió dimitir por la polémica generada por el acuerdo con el Correo.

Aguad:  «Mi renuncia está enteramente a disposición del Presidente».

Asimismo, el dirigente radical definió como «tranquila y esclarecedora» a la reunión informativa a la que asistió el pasado martes en la Cámara de Diputados en la que defendió la actuación del Gobierno respecto a la deuda que mantiene la empresa Correo Argentino S.A. con el Estado. «Fue una reunión tranquila con diputados respetuosos, los más agresivos son los diputados del Frente para la Victoria, pero creo que fue una reunión esclarecedora en algunos puntos en un tema muy complejo», manifestó el cordobés.

«Ayer estábamos discutiendo algo en abstracto, porque todo eso ya volvió para atrás. Es un aprendizaje , esto de que el presidente sugiera que hagamos un código, un protocolo para casos similares, es un aprendizaje para todos», añadió el ministro en declaraciones a radio FM Latina.

Aguad se presentó el pasado martes a una audiencia informativa en la Cámara de Diputados para aclarar aspectos del frustrado acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, donde recibió algunas recriminaciones de legisladores de la oposición entre los que se encontraba el diputado Felipe Solá.

El diputado del Frente Renovador calificó como un «cuento» la explicación proporcionada por Aguad y recordó que en el decreto del 2003 en el que se rescinde el contrato del Estado con el Correo se consignaba otro crédito post-concursal por un monto similar que ahora no es tenido en cuenta. «No consiento lo que dice Felipe, a Felipe lo que le reclamo es que si tiene un cuestionamiento me diga que hubiera hecho él. Eso fue una norma de conducta que tuvimos por lo menos en los diez años que fui diputado», indicó.

«Nosotros fuimos unos férreos defensores del país en contra del kirchnerismo por sus políticas pero cada crítica tenía como contrapartida lo que se proponía para hacer, acá no hay propuestas, nadie me dijo lo que debía hacer, es simplemente la critica», agregó.

Aguad aseguró que en la reunión con Diputados defendió un procedimiento que consideró transparente y también defendió la necesidad del gobierno de resolver el tema pendiente entre el Estado y el Correo Argentino.

«Defendí un procedimiento transparente. Transparente significa que se hizo frente al organismo de control más  importante que tiene la república, que es el Poder Judicial», expresó. «Tan transparente es esto que hubo una fiscal que se opuso», agregó.