soja

El 27 de noviembre del 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó el pago de compensaciones para pequeños y medianos productores de soja al subirse las retenciones del grano. El beneficio económico debería haber finalizado en marzo, pero algunos de los productores denuncian que todavía no lo cobraron.

Uno de ellos es Roberto Palomo, un productor sojero de Tucumán y el vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) quien en diálogo con Agrolink Radio comentó su situación y la charla que mantuvo con el ministro Luis Basterra.

Lee también: «No se trata de promesas, sino de hechos concretos»: Kicillof se refirió a su gestión y destacó el regreso del crédito que durante el macrismo «brilló por su ausencia»

Escuchá la entrevista completa:

Roberto Palomo soja
Roberto Palomo, productor sojero y vicepresidente de Apronor.

Al ser lanzada esta compensación, Roberto junto a otros productores se inscribieron en una lista con las condiciones dictadas para poder acceder al beneficio. Pasaron seis meses desde que tendría que haber finalizado el pago, pero muchos todavía no lo vieron en sus bolsillos.

Palomo dice que puede ser que el pago vaya por orden alfabético y los apellidos que llevan las primeras letras hayan cobrado, pero aclara que algunos lo cobraron, otros por la mitad y los demás no obtuvieron nada. Para él, este sistema «no cumple con la función por la cual fue diseñada».

Lee también: «Todo lo tiene que decidir el sector público»: la crítica de un diputado de la oposición al proyecto oficialista del INTA

Basterra, al asumir el cargo tuvo un dialogo con el dirigente y otros productores donde le manifestaron «estar en contra de las retenciones» e «ir por el mecanismo de subsidios». Pero el vicepresidente de Apronor tienen que luchar «por algo que era nuestro, porque te lo sacan para después devolvértelo y encima hay que agradecerle al Estado».

Palomo se volvió a comunicar con el ministro de Agricultura mediante WhatsApp donde le comentó su situación, pero ¿cuál fue su respuesta? «Me respondió lo que responden todos los funcionarios: ‘vaya y haga un listado de cuantos son’. Siempre te mandan hacer el trabajo a vos, cuando ellos tienen acceso a todo», relató.

Sin embargo, Palomo le envió la lista que requirió Basterra pero sin éxitos, ya que no obtuvo respuesta alguna. Tanto Roberto como otros en su misma situación debían cobrar por ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, en dos cuotas, durante noviembre un 50% del total que correspondía pagar y diciembre lo que restaba. Aún así, siguen si tener respuestas de cuándo será la fecha de pago de compensación.