Las perspectivas de rendimiento del trigo son alentadoras en Entre Ríos, según indicó el Sistema de Bolsa de Cereales de la provincia (SIBER), que destacó que desde agosto hasta la fecha más del 90 % del área presenta una condición de buena a muy buena.
El estado fenológico de la mayoría de los lotes se concentra entre hoja bandera a espiga embuchada, indica el reporte semanal, aunque los colaboradores reportan que en algunos sitios el cultivo comenzó a espigar.
No se observan cambios significativos en la condición general del cultivo. Según el SIBER, a nivel provincial la situación se resume del siguiente modo: Muy buena 38 %, Buena 58 % y Regular 4 %.
En relación al estado fitosanitario, se reportó que se continua con la aplicación de fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares.
Las proyecciones indican que el área destinada al cereal en el ciclo 2021/22 se posicionaría alrededor de las 523.000 hectáreas (ha).
Lee también: Mejora la condición de la fina sobre el centro y sur del área agrícola
Colza
En cuanto a la colza, el estado fenológico se encuentra desde fin de floración a pleno llenado de granos. Según la entidad, como consecuencia de la buena disponibilidad hídrica y las adecuadas temperaturas, la oleaginosa dilató la etapa de floración. Por tal motivo, existen buenas perspectivas de rendimiento.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 59 %, Buena 37 % y Regular 4 %. El área sembrada con la oleaginosa en la provincia se ubica alrededor de las 6.000 ha.
Lee también: Prohíben la producción de papa transgénica en Catamarca
Girasol
Entre Ríos inició un nuevo ciclo en la producción de girasol. La intención de siembra se posicionaría alrededor de 11.000 ha, lo cual representaría una variación interanual del 46 %, es decir un incremento de 5.100 ha.
El SIBER recuerda que en la campaña 2007/08 el área cultivada de girasol en la provincia alcanzó su valor máximo de los últimos 20 años con un total de 72.695 ha. Posteriormente, el desánimo ocasionado por las perdidas de rendimiento debido al ataque de las palomas (junto con una caída en el precio), generó una progresiva reducción del área. El análisis de la última década muestra que la superficie no superó las 10.000 ha.
El actual pronóstico de un evento “La Niña”, es un escenario climático que el girasol puede afrontar con mayor facilidad que el maíz o la soja, si se observa en el corto plazo, en el ciclo 2020/21 el cultivo alcanzó muy buenos rendimientos, ya que la mayoría de los lotes oscilaron entre 2.500 y 3.200 kg/ha.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ
ETIQUETAS SIBER