trigo
Lote de trigo en inicio de encañazón, en muy buenas condiciones. Carlos Tejedor, Buenos Aires (20-09-21). Gentileza: Lic. Dante Garciandia. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Luego de las lluvias de las semanas previas, el 66,8 % de las 6,6 MHa de trigo presentan condición hídrica Adecuada/Óptima, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las precipitaciones registradas esta semana se concentraron sobre el extremo noreste y sudoeste del área agrícola, permitiendo que sectores del centro de Buenos Aires se recuperen tras los excesos.

Al norte del país, en la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola, los lotes se encuentran transitando desde macollaje hasta espigazón con muy buena reserva hídrica. Por tal motivo, el cultivo mantiene una condición Buena/Excelente en el 75,9 % del área sembrada.

Lee también: Múltiples propiedades nutricionales, pero precio elevado: ¿Qué condiciones convertirían a la quinoa en un producto masivo?

En el cultivo de girasol, debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso intersemanal en la siembra fue de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando a incorporar el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa para el ciclo 2021/22.

Los cuadros más avanzados sobre el NEA se encuentran en expansión de hojas y mantienen una condición de cultivo normal a pesar del aumento de las temperaturas. En paralelo, al sur del área agrícola, la recarga del perfil apuntala la intención de siembra y las labores a campo podrían comenzar en los próximos días.

La siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2021/22 continuó a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. A pesar de las bajas temperaturas que se vienen relevando, los productores aceleraron la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 8,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales, aún se mantiene una demora interanual de 2,5 pp.

Lee también: Productoras apuestan por las aromáticas y la fitocosmética natural en el sur argentino

Finalmente, mejora la condición de los cuadros de cebada mientras la totalidad de la superficie implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de espigazón. Mientras la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, cuadros sobre el centro y sur del área agrícola informan una mejora
en su condición de cultivo tras las precipitaciones de las últimas semanas mientras los mismos avanzan con su encañazón.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ