Actualidad

Piden en Chaco que se declare la emergencia agropecuaria para los afectados por inundaciones

El ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarólo, adelantó que equipos técnicos de los municipios afectados por las inundaciones, que generan complicaciones a la producción ganadera y hortícola del este provincial, solicitarán que se declare la emergencia agropecuaria para poder tramitar ayudas económicas. "Todos los delegados de...

El ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarólo, adelantó que equipos técnicos de los municipios afectados por las inundaciones, que generan complicaciones a la producción ganadera y hortícola del este provincial, solicitarán que se declare la emergencia agropecuaria para poder tramitar ayudas económicas.

"Todos los delegados de las Subcomisiones de Emergencia de los municipios del Este se reunieron para realizar un acta solicitándole al Comité provincial que se declare la emergencia, y así poder tramitar alguna ayuda mediante la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional", mencionó Tortarólo.

Explicó que la semana entrante se reuniría la Comisión para que en función de dichas actas se confeccione un informe el cual será elevado al gobernador Domingo Peppo, para que se redacte el decreto correspondiente y posteriormente solicitar su homologación en el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Detalló que sobre dicha zona de la provincia la producción más afectada es la ganadera, cuyos productores debieron trasladar su hacienda a zonas más altas, y que en esta época del año se complica aún más porque los terneros están en etapa de amamantarse y es complicado mover a este tipo de animales.

Mencionó que también se encuentran con serios problemas los pequeños productores que se dedican a la horticultura, y que están asentados en el cinturón verde del Gran Resistencia.

Aseguró que la cartera provincial realizó un relevamiento de los productores para asistirlos con alfalfa y alimentos balanceados.

Respecto del panorama en el Centro y Oeste, la principal zona agrícola de la provincia, explicó que el problema pasa por una cuestión de logística en la cosecha del algodón, ya que los campos están con barros y algunos caminos vecinales están intransitables.

"En algunas zonas ya se está cosechando, no de manera normal, y en otros habrá que esperar que el suelo se oree para que puedan ingresar las máquinas", dijo el funcionario.