Las AgTech estás pisando cada vez más fuerte en nuestro país, una de ellas en la Plataforma Puma, dirigida por mujeres argentinas. Su co fundadora es Inés Di Napoli, una ingeniera agrónoma de Mar del Plata. Hoy, es CEO de la empresa y está por lanzar junto a su equipo la primera calculadora del país que mide la huella de carbono.
A Inés le interesó desde pequeña el agro, su padre tenia una acopladora de cereales y ella relató en Agrolink Radio, que fue lo único que conoció en su infancia sobre el campo. Al crecer, optó por estudiar agronomía. Poco después de recibirse, empezó a trabajar en la municipalidad de Mar del Plata, pero ella quería emprender sobre sus estudios.
Lee también: «Cosecheros»: la app que brinda alertas tempranas para reducir riesgos climáticos
Una anécdota familiar que siempre recuerda Inés es cuando su familia y amigos la ayudaron a comprarse una camioneta y empezar a ofrecer servicios como ingeniera agrónoma, especialmente, realizando muestreos de suelos.
Para Di Nápoli "había muchas ideas pero el dinero era poco". El correr de los años, en 2016, la llevó a crear la Plataforma Puma, que le permite al productor almacenar toda la información que se genera durante el proceso productivo.
El boom de las AgTech
Según Inés, cuando se creó Puma, el sector vivía una especie de revolución digital y los productores comenzaban a adoptar y comprende la AgTech. Eso hizo que fuera difícil sobrevivir los primeros años.
Las tecnologías avanzan e Inés se quedó con ese concepto en mente. Ella sabía que al igual que había ocurrido en otros sectores, la digitalización de los datos y procesos en algún momento iba a llegar al sector agropecuario.
Lee también: ¿Qué es Trique, la red social exclusiva del agro?
Fue en 2020, durante el confinamiento, cuando la virtualización comenzó a tomar impulso desde el home office, la educación, el ocio hasta el agro cuando comenzaron a ver mayores resultados. Para Inés, la pandemia dio un giro a la digitalización. Durante ese año, le llegaron consultas de muchos productores acerca de Plataforma Puma.
La primera calculadora argentina en medir la huella de carbono
Los logros de este equipo de mujeres no se queda atrás, el año pasado lanzaron la primera calculadora de huella de carbono de la Argentina, para que los productores y empresas agropecuarias puedan medir el impacto ambiental de su producción.
Si bien este tipo de tecnología ya existía en otros países, científicos argentinos la adaptaron para la región nacional. Inés comenta que está certificada por una validadora internacional y le "aporta valor" a los productos.
Lee también: ¿Es cierto que la ganadería extensiva genera más huella de carbono que la agricultura extensiva?
"Esta calculadora le demuestra a la sociedad en su conjunto cómo el sector se preocupa en hacer las cosas bien y en mitigar el cambio climático", concluyó Di Nápoli.
Además, a partir del próximo 8 al 11 de marzo, Inés estará en la ExpoAgro 2022 en San Nicolás hablando acerca de las nuevas novedades de Puma.