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Por la falta de gasoil, el Gobierno busca la solución en el biodiesel

Tras el desesperado pedido de medidas por parte del gobierno nacional para paliar los efectos de la crisis por la falta de gasoil, la Cámara Argentina de Biocombustibles informó mediante un comunicado, las posibles soluciones mediante el biodiesel. 

Tras el desesperado pedido de medidas por parte del gobierno nacional para paliar los efectos de la crisis por la falta de gasoil, la Cámara Argentina de Biocombustibles informó mediante un comunicado, las posibles soluciones mediante el biodiesel. 

De esta forma, explicaron que la Secretaría de Energía de la Nación se encuentra proyectando una resolución que permitirá elevar la oferta de combustible diesel a través del aumento de corte con Biodiesel para el próximo trimestre. 

Asimismo, la asociación civil conformada por empresas productoras de biocombustible, manifestó que la medida tiene en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiesel para aumentar la oferta de combustible diesel con un producto 100% de fabricación nacional, pudiendo elevar el corte por encima del 5% actual. 

biomasa renovables

Los antecedentes pasados de utilización de un corte a nivel nacional del 10%, como así también las experiencias de otros países de cortes de hasta el 20%, y el uso del biodiesel puro en flotas de argentina de transporte público de pasajeros y de cargas, muestran la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente. 

Ante esto desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), destacan lo positivo de la medida, como asi también el hecho que las empresas encargados de llevar a cabo las mezclas obligatorias adquieran este adicional de biodiesel pactando en tal caso el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor


Por último, el Marco Regulatorio de Biocombustibles, dispuesto en agosto último y que rige hasta 2030, dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y entre ellos estableció un corte mínimo de biodiesel y bioetanol del 5% para el gasoil (en lugar del 10% previo), con una eventual reducción al 3%.