Durante esta semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires negoció con los transportistas y con los dadores de carga un incremento del 25% en la tarifa de referencia para el transporte de granos, que se suma al 45% dispuesto en diciembre pasado.
Es para destacar que este rubro sufre una suba sideral de los costos: según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a lo largo de 2023 la inflación sectorial marcó la estridente cifra de 248%, la más alta desde la hiperinflación.
Ahora, tras un encuentro de la Mesa de Resolución de Conflictos, se acordó la suba en la tarifa de referencia que se suma al aumento consensuado en diciembre de 2023, cuando las partes habían llegado a pactar una suba del 45%, con lo que el acumulado desde ese entonces ronda el 70%.
Nueva audiencia tras suba de costos
Según consignaron, ante la suba del dólar y de precios de los combustibles, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para acercar posiciones y buscar soluciones al conflicto.
Por eso la actualización tarifaria se alcanzó teniendo en cuenta los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.
Del encuentro, encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, participaron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.