El Ministerio de Economía declaró en la provincia de Córdoba la emergencia o desastre agropecuario por las heladas que azotaron a la provincia y la extrema sequía que golpea a todo el país.
La medida se formalizó a través de la Resolución 589/2023, publicada en el Boletín Oficial, y abarca desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de este año, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por heladas y desde el 1 de marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas.
Leé también: Agricultura reabrirá el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para productores porcinos
La medida había quedado plasmado en el Decreto Provincial Nº 376/23 y requerida por Comisión Nacional de Desastre agropecuario.
Asimismo, determina el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 como fechas de finalización de los ciclos productivos.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en la ley.
El Gobierno Provincial remitirá el listado de los productores y las productoras afectados/as, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos.