En el dinámico mundo financiero, las empresas agropecuarias tienen a su disposición una variedad de alternativas de inversión para gestionar tanto la liquidez a corto como a mediano plazo. Sin embargo, en un entorno tan cambiante, estar alerta y bien informado resulta fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.
“Un productor que cosechó el trigo a fines del año pasado y decidió retenerlo para comercializarlo a mediados de mayo pasado obtuvo una diferencia en dólares de casi el 19%; podría pensarse que tomó una buena decisión”, indicó Mariano Romero, Senior Financial Advisor del Grupo IEB, durante el “Espacio Empresario CREA” realizado este miércoles en formato virtual por el área de Economía de CREA.
“Sin embargo, si ese productor hubiese vendido trigo en cosecha para colocar el capital resultante de esa operación en una cartera integrada por acciones (Merval) y bonos argentinos en dólares y ajustados por CER (inflación), habría logrado una ganancia en dólares del 55%”, resaltó.
¿Es factible medir el impacto de la intensificación agrícola en el costo de los herbicidas?
Las alternativas de inversión disponibles
En lo que respecta a oportunidades presentes, una opción para gestionar liquidez de corto plazo son las recientemente creadas Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps), que son títulos en pesos que ofrecen una tasa fija en un rango del 3% al 4% mensual al considerar el interés compuesto.
Otra alternativa son los títulos argentinos que ajustan por CER, cuyos rendimientos, obviamente, variarán en función de la inflación oficial minorista medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IPC-Indec).
“Para que el rendimiento de las Lecaps sea equivalente al de los títulos ajustados por CER, la inflación minorista en lo sucesivo debería ubicarse en un nivel de entre 4,6% y 4,9% mensual en los próximos tres meses”, explicó Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB.
“Si consideramos que la inflación minorista podría ser superior a ese rango en el período, entonces deberíamos colocar la liquidez en títulos que ajustan por CER”, añadió.
Vale recordar que el IPC-Indec tiene un componente macroeconómico y otro estacional, pero también está influenciado por factores políticos, dado que ciertos precios siguen siendo administrador por políticas del gobierno nacional (como es el caso de las tarifas).
Otra posibilidad es la construcción de “sintéticos dólar linked”, operación que consiste en comprar un bono ajustado por CER o bien una Lecap y adquirir en simultáneo un contrato dólar futuro con un vencimiento similar al del bono o la Lecap.
En lo que respecta a financiamiento, existe la posibilidad de tomar capital a tasas muy atractivas por medio del descuento de cheques en pesos en el Mercado Argentino de Valores (Mavsa).
“Estamos observando un crecimiento del financiamiento con cheques en pesos avalados por SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) o garantizados por una cartera de títulos; esto último implica que, por ejemplo, si se tiene una cartera de títulos en el grupo IEB, con la garantía de esos activos es factible obtener mejores tasas de interés”, afirmó Germán Díaz, Senior Financial Advisor del Grupo IEB.
A la fecha, por ejemplo, es factible obtener por ese mecanismo financiamiento con un costo total de casi el 35% anual, mientras que la inflación minorista proyectada, según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), es del 88,0% anual.