Premio Lía Encalada: distinguirán el trabajo de 100 mujeres rurales argentinas

Mujeres Rurales Argentinas anunciará a las 100 mujeres que podrán ser distinguidas en marzo de 2022 en las 15 categorías dispuestas.

0
89
premio lía encalada mujeres rurales

En el marco de que octubre es el mes Mes Internacional de la Mujer Rural, la organización Mujeres Rurales Argentinas (MRA) decidió distinguir a las protagonistas de la producción, el campo y la ruralidad en el Premio Lía Encalada a 100 mujeres que podrán ser premiadas en marzo de 2022 en 15 categorías distintas. El anuncio será el jueves 28 de octubre a las 20 horas y se transmitirá el encuentro en su canal de YouTube.

La iniciativa comenzó con una postulación abierta a la comunidad en abril del 2021 y consiguió más de 300 respuestas al formulario. Tras la primera selección -únicamente técnica, que implicó que siguieran en carrera hacia la definición del jurado aquellos formularios que contaran con la información requerida-, unas 100 mujeres de todo el país participan del premio que homenajea a Lía Encalada, la primera mujer en recibirse de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 1927.

Lee también: Por qué se conmemora cada 15 de octubre el Día de la Mujer Rural

El encuentro será virtual, se transmitirá en vivo por el canal de Youtube «Mujeres Rurales» y estará moderado por Carola Urdangarin, miembro de MRA, periodista y conductora de Agrolink Radio. En un mano a mano con Patricia Gorza, una de las fundadoras de la institución que ya nuclea a más de 380 mujeres a lo largo y ancho de Argentina.

Premio Lía Encalada

Las categorías dispuestas por los roles que cumplen las 100 mujeres pre-seleccionadas que serán anunciadas el jueves 28 de octubre son: educación rural; trabajo social/comunitario rural; agroecología; investigación/innovación tecnológica; juventudes; gremialismo agropecuario; cooperativismo; comunicación; prestación de servicios agropecuarios; trabajo en territorio con pueblos originarios campesinos o indígenas; ganadería; agricultura; lechería; economías regionales; trabajadora rural y valor agregado en alimentos.

Desde el cierre de las nominaciones, en julio de este año, el equipo de Organización de Mujeres Rurales recopiló y amplió información de las 100 que luego llegará a un jurado compuesto totalmente por mujeres vinculadas a organizaciones, entidades, instituciones técnicas, educativas y de otras índoles, también vinculadas a lo rural.

En tercera instancia se presentará a las 100 mujeres nominadas en las 15 categorías a través de imágenes y culminará con un mano a mano con una de las mujeres postuladas que MRA busca visibilizar, acortar la brecha de género y que las mujeres rurales podrán dejar de ser un sector invisibilizado en Argentina y la región.

El premio final a cada categoría, que inicialmente buscaba entregarse en octubre del 2021, finalmente se postergará hasta marzo del 2022 para coronarse en el marco del Mes Internacional de las Mujeres, como consecuencia de que las postulaciones iniciales superaron las expectativas del equipo.