Presentan el primer Vino de Referencia Certificado de Argentina

El primer vino patrón certificado desarrollado en conjunto por el INTI y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue lanzado para asegurar la trazabilidad en las mediciones de rutina en el sector vitivinícola.

El primer vino patrón certificado desarrollado en conjunto por el INTI y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue lanzado para asegurar la trazabilidad en las mediciones de rutina en el sector vitivinícola.

Su lanzamiento tiene el propósito de dotar a la industria vitivinícola de herramientas que aseguren las mediciones realizadas para el control de la calidad y genuinidad de sus productos, y de los parámetros durante el proceso de vinificación.

Se trata de un vino patrón elaborado sobre una matriz de vino tinto, fraccionado en unidades de 750ml y con una vida útil de 12 meses, que dispone de dos parámetros certificados (graduación alcohólica y pH) y de dos parámetros indicativos (azúcares reductores y acidez volátil).

Asimismo, contar con parámetros certificados implica tener la máxima calidad asegurada mundial en la medición de ese parámetro, lo que da comparabilidad y fuerte reconocimiento internacional a las mediciones de la cadena vitícola argentina.

Lee también: Productores yerbateros en alerta por una ley que busca prohibir el uso de un herbicida

Ing. Claudia Quini e Ing. Juan Carlos Najul dando la bienvenida a la jornada

El INV y el INTI vienen desarrollando acciones conjuntas relacionadas con el aseguramiento de la calidad en las mediciones del sector y el desarrollo de materiales de referencia. De este trabajo interinstitucional nace la elaboración, desarrollo y certificación de este Vino de Referencia Certificado (MRC).

Se destaca que es el primer Vino de Referencia Certificado producido en nuestro país, lo que constituye un hito importante para asegurar la calidad de la producción, disminuyendo los costos y facilitando el acceso a este insumo clave, tanto para laboratorios privados como públicos.

Por último, desde presidencia, informaron que estará disponible para bodegas y laboratorios enológicos, situación que permitirá verificar el funcionamiento de sus propios laboratorios, repercutiendo en el control de los procesos de producción, en la compra o venta de una partida de vino, en el cumplimiento de la normativa nacional e internacional y finalmente para asegurar la toma de decisiones acertadas.