Clima

Preven que el clima siga inestable de cara a la próxima campaña

Las condiciones meteorológicas para la próxima campaña gruesa estarían signadas por la "inestabilidad" que depara el cambio climático, motivo por el cual para las futuras coberturas de soja o maíz deberían utilizarse "patrones normales de lluvias y heladas", según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de...

Las condiciones meteorológicas para la próxima campaña gruesa estarían signadas por la "inestabilidad" que depara el cambio climático, motivo por el cual para las futuras coberturas de soja o maíz deberían utilizarse "patrones normales de lluvias y heladas", según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la bolsa rosarina, José Luis Aiello, reconoció que la agricultura tiene por delante un "semestre cálido" y sin contar con efectos claros, propios de los períodos de Niña o Niño, se sugiere al productor "tomar los patrones normales".

Aiello estimó que los meteorólogos pierden "calidad en la previsión" climática cuando por delante surgen "eventos neutrales o Niñas o Niños muy débiles", hecho que se suma también a "la inestabilidad que genera el cambio climático".

"Al no haber un forzante grande, en gran escala, no podemos inclinarnos hacia un pulso seco permanente, una sequía, o hacia un pulso húmedo permanente: a los ingredientes mencionados debemos sumarle la inestabilidad, que va a ser permanente", refirió el especialista de la entidad rosarina.

Cuando aún el productor sojero analiza las perspectivas de inversión, el analista granario Adrián Seltzer reconoció que, cuando la cosecha oleaginosa de Estados Unidos le aporta una tónica bajista al mercado, el pacto de las inundaciones en Argentina minimiza este impacto, con un precio para mayo de 2018 de 260 dólares por tonelada.

En la división de Derivados Agropecuarios del ROFEX se fijó hoy un valor de 4.300 pesos por tonelada de soja comercializada en el ámbito local.

Al respecto, Seltzer consideró que los valores actuales del mercado oleaginoso resulta "relativamente atractivo" para el productor local, que "siempre espera más" por su mercadería, y recomendó el aprovechamiento "de otras herramientas" que puede asumir la producción.

"Con un clima incierto, no se pueden encarar negocios que comprometan mercadería, ya que esto podría generar trastornos futuros por la imposibilidad de cumplir: allí se pueden utilizar seguros de precios para poner un piso sin comprometer mercadería, y sin recurrir a futuros o forwards", manifestó en declaraciones periodísticas.