Comienza una semana muy movida a nivel meteorológico en la República Argentina en donde sucederán varios eventos de interés y que podrían condicionar en mayor o menor medida los planes para el próximo fin de semana largo que comenzará el jueves.
Ya el viernes pasado comentábamos como iban a evolucionar tres sistemas frontales a lo largo del país en estas jornadas. Actualmente, un primer sistema frontal ya ha retrocedido como cálido hacia el centro del país, incrementando fuertemente la humedad en la región centro y norte de Argentina, con presencia de neblinas, nieblas, y lluvias o lloviznas de débil intensidad. Por otro lado, un débil frente frío se ubica sobre la porción sur de Buenos Aires y desarrolla algunas tormentas de mayor relevancia sobre el sudeste provincial, especialmente en la diagonal Olavarría-Tandil-Mar del Plata a primera hora del lunes. Localidades como Benito Juárez, han reportado lluvias de más de 60 mm en solo 12 horas debido al sistema de tormentas en la región.
Este frente frío evolucionará este lunes al este sin mayor afectación que la porción sur de Buenos Aires. Las miradas principales apuntan al Océano Pacifico, porque desde allí avanzará aire significativamente frío que arribará a la región central de Argentina a partir del miércoles. Este tercer sistema frontal, el más importante de esta trilogía, encontrará condiciones favorables para el desarrollo de tiempo fuerte o localmente severo en las provincias centrales en la previa y comienzos del fin de semana largo, para luego producirse una breve pero fuerte irrupción de aire frío a partir del próximo sábado.
Leé también: Espert: “Si queremos prender fuego al país, avancemos con la dolarización y todas esas estupideces”
Comienzo de semana muy húmedo en Argentina: ¿qué se espera?
Abundante nubosidad se registra este lunes en la mayor parte del país, con una masa de aire muy húmedo que logra extenderse desde el norte argentino hasta la línea del norte pampeano y sudeste bonaerense.
Estas condiciones seguirán siendo propicias para la formación de neblinas y nieblas, especialmente en horas nocturnas y de comienzos de las mañanas, pudiendo reducir fuertemente la visibilidad en varias provincias. En forma más aislada, podrían producirse lloviznas o lluvias débiles, en sectores muy acotados. Condiciones similares se replicarían para el martes en buena parte del centro y norte del país, con el predominio de viento norte húmedo.
En particular, la porción sudeste de Buenos Aires continuará registrando hasta al menos la tarde de este lunes tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Esta misma rama frontal fría es la que se extiende hasta la cordillera central de los Andes y continuará dejando nevadas de variada intensidad en alta montaña de Cuyo, así como fuertes vientos.
A la espera de tormentas fuertes en el centro de Argentina
A partir del miércoles comenzará a ingresar una importante vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, asociado a un intenso jet de altura de más de más de 200 km/h cruzando el centro de la Argentina. Esta situación, en combinación con una moderada inestabilidad en la masa de aire presente en niveles bajos sobre las provincias centrales, podrá gatillar el brote de tormentas con variada intensidad, alcanzando muchas de ellas intensidad fuerte o localmente severa.
Las tormentas más desarrolladas en esta región podrían presentar granizo de diverso tamaño, intensas ráfagas, y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. En una situación que será bastante estacionaria, la actividad podría extenderse sobre la misma zona hasta incluso el jueves a la noche o viernes a la madrugada, presentando solo mejoras de tipo temporaria.
A lo largo de estas 48 a 60 horas de muy mal tiempo en la región, no es descabellado pensar que las precipitaciones puedan superar holgadamente los 100 mm.
Y finalmente, ¡algo de frío llegará!
Como es de esperar en estas situaciones, mientras se desarrolle el evento de mal tiempo en la región central a mediados de semana, la amplitud térmica en la Argentina será muy marcada, con temperaturas del orden de 30 °C en el norte del país, y de 0 °C en el sur de la Patagonia.
El aire bien frío que ingresará desde el Pacífico dejará lluvias el miércoles y luego nevadas el jueves y viernes en toda la cordillera patagónica, pudiendo acumularse más de 1 metro en las zonas más altas.
Esta masa de aire frío arribará al centro del país a lo largo del sábado, con fuertes vientos del sector sur con ráfagas y temperaturas mínimas que se producirán muy probablemente hacia el final del día.
El frío vendrá acompañado de un intenso centro de altas presiones. Las temperaturas se derrumbarán en la región central y norte del país para el próximo domingo y lunes, con temperaturas frías y baja sensación térmica en varios sectores como la Costa Atlántica bonaerense.
Quédate en conexión con Meteored Argentina porque diariamente iremos actualizando la información meteorológica y el pronóstico del tiempo en esta semana tan particular.
Fuente: Meteored, por Christian Garavaglia