El tiempo primaveral parece asentarse finalmente en la recta final del mes de septiembre en buena parte de Argentina, con condiciones mayormente estables y una amplitud térmica importante a lo largo del día, un factor que caracteriza a esta época del año.
En la mañana del viernes destacaba un sistema frontal frío avanzando por la región central de la Argentina, secundado por un centro de altas presiones ubicado sobre el norte patagónico.
El sistema frontal logró desarrollar algunas lluvias sobre el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires en las primeras horas del viernes, especialmente sobre las localidades costeras en donde en un breve periodo de pocas horas se acumuló no más que 5 mm. Algunos chaparrones remanentes pueden impactar en la costa sur bonaerense a lo largo del día, en tanto que la Capital Federal y los alrededores esperan un aumento temporario de nubosidad en la tarde, con ligera inestabilidad.
Por su parte, altas presiones de más de 1032 hPa en superficie se centraban sobre el noreste patagónico y propiciaron la formación de heladas significativas en el centro y norte de la Patagonia. Maquinchao (Río Negro) registró el valor de temperatura más bajo con -7,3 °C, aunque tambien destacaban las marcas de -4,9 °C en Paso de Indios, -4,5 °C en Esquel, y -3,8 °C en Trelew, todas localidades de la provincia de Chubut.
En el resto del país predominaban temperaturas normales para una mañana de finales de septiembre, frías en el extremo sur argentino, y frescas en la franja norte del país.
El actual periodo de buen tiempo generalizado en el país quedaba de manifiesto a través del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, que se mantenía en verde en todo el territorio nacional tanto para este viernes como para el fin de semana.
Sábado con heladas matinales en la región Pampeana
Durante el sábado, el frente frío en la provincia de Buenos Aires se moverá hacia el Océano Atlántico, y las condiciones nuevamente se estabilizarán con el ingreso del sistema anticiclónico desde la Patagonia.
Toda la franja central en general mostrará una mañana fría y una tarde tornándose rápidamente agradable, con mucha presencia de sol a lo largo de la jornada.
En la franja norte argentina, se presentará con mayor nubosidad, de tipo parcial, con vientos predominantes del sur/sudeste y marcas máximas de hasta 28 °C en la tarde. Algo inestable se presentará en particular en Misiones, donde no se descartan chaparrones. La Patagonia, por su parte, presentará nubosidad en aumento a lo largo del día desde el sur hacia el norte, con vientos del oeste y noroeste que impulsarán un ascenso térmico respecto al viernes.
Domingo con calor moderado en el norte de Argentina
El único sector del país que presentaría precipitaciones el domingo sería el extremo sur: tanto la cordillera sur patagónica como la provincia de Tierra del Fuego podrían registrar algunas nevadas debido al paso de un sistema de baja presión por el Pasaje de Drake.
Todo el resto del país presentará muy buen tiempo con temperaturas en ascenso respecto al sábado. El cielo continuará entre parcial y mayormente nublado en el centro y norte de la Patagonia, pero muy soleado sobre el centro y norte del país.
Nuevas heladas matinales podrían darse en particular sobre el sur-sudeste bonaerense a primera hora del domingo. Máximas de 15 a 20 °C presentará este sector del país en la tarde, incrementándose hacia el interior y norte de la Argentina. El sector más cálido será la franja centro-oeste del país, con vientos más definidos del norte en La Pampa, Córdoba, provincias cuyanas y del NOA, con registros máximos esperados de 26 a 31 °C.