Clima, Columnistas

Pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina: hubo lluvias extraordinarias y viene mucha más agua en camino

Septiembre arrancó muy activo en materia de lluvias en la Argentina, con un evento generalizado que abarcó a varias provincias del centro y norte de país y que promete ser el inicio de una primavera climatológica con situaciones de mal tiempo cada vez más frecuentes de la mano...

Septiembre arrancó muy activo en materia de lluvias en la Argentina, con un evento generalizado que abarcó a varias provincias del centro y norte de país y que promete ser el inicio de una primavera climatológica con situaciones de mal tiempo cada vez más frecuentes de la mano del desarrollo actual de El Niño.

Básicamente podemos caracterizar el evento de los últimos días en dos realidades complementarias: por un lado lo que ha sucedido en el norte del país en donde se destacaron las tormentas fuertes a severas, con valores extraordinarios de lluvia acumulada. Por otro lado, sobre la región núcleo de la Argentina, prevalecieron lluvias persistentes y tormentas aisladas pero sin severidad, acumulándose una buena cantidad de agua en sectores que estaban muy necesitados por la sequía.

Lluvias extraordinarias en el norte del Litoral y más tormentas en la semana

Desde el pasado viernes el sector norte del Litoral viene siendo muy castigado por las recurrentes tormentas, especialmente sobre el norte de Corrientes y el sur de Misiones.

Durante el fin de semana contábamos en Meteored Argentina que Ituzaingó (Corrientes) había quebrado su récord de día más lluvioso de todo su registro (desde 1963), con 267 mm. A la mañana de este lunes la suma total desde el viernes asciende a 386 mm, una cifra descabellada que triplica lo que llueve normalmente en todo septiembre.

 

Posadas, capital de Misiones, presentaba un escenario similar, con 280 mm en total en los pocos días que lleva el mes, casi duplicando el valor mensual promedio.

Se mantiene el alerta y se aguardan más tormentas fuertes esta semana

El tiempo continuaba muy activo en esta región del país con el desarrollo de una ciclogénesis, y una rama frontal fría que continuaba favoreciendo la formación de fuertes tormentas. El Servicio Meteorológico Nacional mantenía el nivel de alerta naranja en Misiones y buena parte de Corrientes entre la mañana y la tarde, a la espera de características fuertes o severas y valores acumulados que podrían volver a superar los 100 mm esta jornada.

La situación mejorará hacia el final del día y el tiempo dará una tregua durante un par de jornadas. Pero, de acuerdo a la proyección de nuestro modelo de confianza ECMWF, para el jueves se daría una nueva y brusca activación de lluvias y tormentas generalizadas en el norte del Litoral, castigando nuevamente las zonas más afectadas con probables precipitaciones de 50 a 150 mm que terminarán de configurar un escenario totalmente impensado para la primera semana del mes con lugares que superarían los 500 mm.

¡Lluvias bienvenidas en la región Núcleo! ¿Cómo sigue el tiempo?

Al fin volvió a llover en los lugares donde más se esperaba. Si bien durante los últimos meses el área de sequía se redujo considerablemente en las provincias centrales, el escenario se mantiene siendo muy desigual y zonas como Córdoba o el noroeste bonaerense continuaban muy necesitadas.

Pero sin dudas, las lluvias de 50 a 100 mm en líneas generales sobre la región núcleo de Argentina darán un salto de mejora considerable en el estado de los suelos.

La zona del sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe reportaron lluvias de 60 a 70 mm durante este fin de semana, con algunos puntos específicos que se acercaron a 100 mm. Un panorama similar se dio en el norte bonaerense, en lugares como Pergamino, donde tambien se reportaron valores en torno a 100 mm. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, las precipitaciones de intensidad leve pero persistente, lograron acumular de 30 a 50 mm en líneas generales.

¿Cómo continuará el tiempo?

El tiempo continuará bastante fresco y con abundante cobertura nubosa en las provincias centrales en este comienzo de semana, sin descartar algunas tenues lloviznas o lluvias débiles el martes transitando entre La Pampa y el centro y norte de Buenos Aires.

El viento sur/sudeste cambiará al noreste y se intensificará con ráfagas hacia el miércoles, con tiempo comenzando a desmejorar de manera más marcada hacia el final del día.

Para el jueves se aguarda por el encuentro de aire templado y húmedo proveniente del norte, con aire frío avanzando desde la Patagonia. Por este motivo, se prevé una jornada con lluvias y algunas tormentas aisladas en las provincias centrales de Argentina, quedando relegados los fenómenos de mayor relevancia al noreste Argentina, tal como detallamos previamente.