Columnistas, Clima

Pronóstico para el verano: La Niña se demora y anticipan más calor y menos lluvias

Avanza el crecimiento y desarrollo de los cultivos sembrados en la región a secano, aunque serán necesarias nuevas recargas de humedad para completar el ciclo.

Luego de un diciembre con bajas temperaturas y escasez pluvial, las primeras semanas del año nuevo traerían más calor para el verano y menos cantidad de agua caída. El fenómeno de La Niña se demora.

Cómo va a estar el clima en el verano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su boletín de tendencia climática para el período enero-marzo, anticipando un trimestre marcado por temperaturas cálidas y precipitaciones desiguales en distintas regiones del país.

El informe señala que las precipitaciones estarán dentro de los valores normales en la mayor parte de la región central, Cuyo y el sur de la Patagonia. Para estas áreas, los niveles normales de lluvia oscilan entre 200 y 400 milímetros, dependiendo de la ubicación. Sin embargo, el centro-este de Buenos Aires, el norte del Litoral y el norte de la Patagonia podrían experimentar precipitaciones normales a inferiores a los normales, mientras que el NOA presenta perspectivas de lluvias normales a superiores.

cli3

En cuanto a la temperatura media, se esperan valores normales en el sur del Litoral y temperaturas normales a superiores en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y el norte del país. En la región noroeste y la Patagonia, las temperaturas medias podrían superar los niveles históricos.

  • Extremos fríos menores: Se prevén en Jujuy, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.
  • Extremos fríos mayores: Se esperan en el resto del centro y norte del país.
  • Extremos cálidos mayores: Se proyectan en el centro-este del país, mientras que La Pampa, Buenos Aires y provincias del norte y noroeste podrían experimentar una menor frecuencia de máximas extremas.

ETIQUETAS