Provincia patagónica declaró la emergencia agropecuaria

Fue tras 10 meses de sequía. La medida apunta básicamente a la producción ganadera.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en todo el territorio provincial, debido a una etapa de sequías severas en regiones donde hace más de diez meses que no llueve, se informó oficialmente.

El anuncio se oficializó mediante el Decreto 842/23, a nivel provincial, y la Resolución MEC N° 1482 a nivel nacional.

“Esta estrategia busca proporcionar un apoyo crucial a los productores ganaderos de Río Negro, mitigando los efectos adversos de la sequía en el sector agropecuario y contribuyendo a la recuperación sostenible de la actividad ganadera en la región”, remarcaron voceros de Producción provincial.

La medida busca responder al cuidado y la preservación de la salud de la producción ganadera, especialmente de las vacas que, tras el parto, experimentan una mayor demanda nutricional debido a la lactancia de los terneros.

En este sentido, técnicos del área aconsejaron “la implementación del destete precoz, una medida que reduce los requerimientos nutricionales de las madres”, reprodujo Télam.

Para ello el financiamiento es de hasta $3.000.000, a razón de hasta $60.000 por cada ternero a destetar, y “el pago se realiza al productor mediante transferencia bancaria a cuenta a su nombre”, explicaron.

Se entiende por garantía al contrato de mutuo, pagaré y compromiso de afectación de hacienda al proyecto, con amortización de una cuota, a pagar antes de los seis (seis) meses de tomado el financiamiento y, un interés 30% anual (a prorratear en función de la duración del crédito), con gastos administrativos del 3%.

“Para ello, se propone una inversión en alimentos para la correcta suplementación de los terneros, con una parte de esta operación financiada por el Estado y otra aportada por el propio productor”, señalaron.

Notas relacionadas: Declaran emergencia agropecuaria en Corrientes
Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz
Extienden la emergencia agropecuaria en la provincia de Córdoba, por sequía y heladas
Sequía, declaran la emergencia agropecuaria en Tucumán