Columnistas

Proyecciones climáticas para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero

Los principales centros mundiales de predicción del clima mantienen al fenómeno de El NIÑO-Oscilación del Sur (ENSO, según sus siglas en ingles) en categoría neutral. A pesar que su principal indicador (la anomalía de temperatura de superficie de mar en una porción especifica del Océano Pacifico Ecuatorial) se...

Los principales centros mundiales de predicción del clima mantienen al fenómeno de El NIÑO-Oscilación del Sur (ENSO, según sus siglas en ingles) en categoría neutral. A pesar que su principal indicador (la anomalía de temperatura de superficie de mar en una porción especifica del Océano Pacifico Ecuatorial) se mantiene con valores por debajo del umbral establecido para poder definir el fenómeno como categoría Niña, lo cierto que es otros indicadores de este fenómeno acoplado océano-atmosfera no terminan de constituir un fenómeno Niña como tal. Uno de los indicadores que no está favoreciendo la categorización indudable de un fenómeno Niña es el viento en niveles bajos de la atmósfera, que no muestra en la zona ecuatorial una intensificación del este como debería esperarse. Así las cosas, los principales centros mundiales prefieren ser cautos y mantener en categoría neutral al fenómeno, con tendencia durante este cierre de año hacia una niña débil, con un porcentaje de probabilidad de ocurrencia que varía según el centro meteorológico consultado.

Con un fenómeno neutral/niña débil para los próximos meses, es la propia variabilidad interna de la atmósfera la que va a regir el comportamiento de variables tan criticas como la temperatura y la precipitación en nuestro país. Sin un forzante claro que altere el orden normal de la dinámica atmosférica, es la climatología la mejor herramienta con la que podemos contar para poder estimar como se comportarán estas variables en los próximos meses, si bien en algunas regiones particulares las previsiones numéricas experimentales pueden indicar con un grado de certeza mayor que se alejarán estas variables de los valores esperados que marca la climatología.

En el último informe emitido en los primeros días de noviembre por el Servicio Meteorológico Nacional se concluyó de manera cualitativa como será el comportamiento de la temperatura y la precipitación en el próximo trimestre, en base a las proyecciones numéricas experimentales de distintos centros de previsión y en análisis de especialistas de diversas instituciones del país.

Pronóstico cualitativo de la temperatura para el trimestre noviembre-diciembre-enero. (SMN)

En cuanto a la temperatura, el trimestre noviembre-diciembre-enero estaría caracterizado por temperaturas mas cálidas que lo normal para toda la Patagonia y Cuyo (50% de probabilidad asignada a esta categoría), en tanto que sobre el NOA y centro del país las temperaturas también serían mas cálidas que lo normal o normal. Para el resto del país (región en blanco), la categoría más probable es la de tener temperaturas normales (40%) seguida por la idea de tener temperaturas mas cálidas que lo normal (35%). En otras palabras y a modo de conclusión, no hay indicios en ningún sector del país de tener en el próximo trimestre temperaturas más frías que las que caracterizan en promedio a esta época del año.

Pronóstico cualitativo de la precipitación para el trimestre noviembre-diciembre-enero. (SMN)

Con respecto a la precipitación, las regiones que presentarían lluvias normales o superiores a lo normal para este trimestre son el sur de Patagonia y el NOA. Caso contrario será el Litoral argentino en donde es más probable tener precipitaciones normales o por debajo de la línea normal. Un amplia porción del país se mantendría con lluvias normales para el próximo trimestre, incluyendo el centro y norte de Patagonia, Cuyo, centro y norte de Argentina. Sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo más adecuado será considerar la climatología como referencia de lo que pueda esperarse para el próximo trimestre.

Limites inferiores y superiores (respectivamente) de la categoría NORMAL para la precipitación del trimestre noviembre-diciembre-enero. (SMN)

Según la Figura 3 las lluvias normales en esta región bonaerense para este trimestre oscilan entre los 200 y los 400 milímetros.

FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]