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Puerto las Palmas más cerca de tener su propio muelle sobre el Río Paraguay

Según informó el Gobierno de Chaco la construcción del Muelle del Puerto Las Palmas se desarrolla a un buen ritmo, registrando a la fecha un avance del 36 por ciento de la obra  física ya ejecutada. Actualmente los trabajos se centran en la instalación de viga de alineación...

Según informó el Gobierno de Chaco la construcción del Muelle del Puerto Las Palmas se desarrolla a un buen ritmo, registrando a la fecha un avance del 36 por ciento de la obra  física ya ejecutada. Actualmente los trabajos se centran en la instalación de viga de alineación del tablestacado, y el anclaje de los mismos.  Además se avanza en hormigonado de pilotes de la zona del viaducto, que será el puente de acceso a la zona donde ingresarán los buques para operar una vez que la obra esté finalizada y puesta en funcionamiento.

El muelle Puerto Las Palmas es una obra que lleva adelante el Gobierno de Chaco  en coordinación con la Unidad nacional para el Cambio Rural (UCAR) y que apuesta a fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la provincia y de la Región.

Este importante proyecto que ejecuta la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones se llevó adelante a partir del trabajo técnico de distintas áreas de Gobierno provincial como el Ministerio de Infraestructura, APA, y la coordinación de UCAR que cumplió un rol clave en la definición técnica y financiera de esta gran obra.  En este sentido el ministro Echezarreta recordó que se trata de una inversión estratégicas que el gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la Gestión, teniendo en cuenta que si bien en septiembre del año pasado se firmaron los contratos a causa de variaciones de precios y modificación técnica el acuerdo demandaba de modificaciones.

En lo que respecta al avance físico de la obra, ya instalaron más de  140 metros de tablestacas destinadas a la defensa del muelle, además de avanzar en el trabajos de hincado de camisas metálicas, que serán claves para la instalación de los futuros pilotes.    Estas intervenciones son estratégicas para el soporte del muelle que se construye orillas del Rio Paraguay. Al igual que las estructuras de 17.50 metros de largo que fueron instaladas a nivel de la defensa de anclaje y que serán claves para el funcionamiento operativo.

 Impulso al desarrollo logístico y productivo

Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, esta obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes  del Gobierno nacional y provincial. En este sentido el ministro destacó la importancia de concretar una obra de gran envergadura a partir del financiamiento multilateral, y los aportes del gobierno nacional y provincial. “Es importante resaltar el trabajo conjunto de las áreas fundamentalmente de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda que llevo adelante la coordinación junto a la Unidad nacional”, explicó.

La construcción del muelle es el primer paso en el proceso de convertir al puerto en un centro logístico de referencia. Una vez que esta obra finalice se apuesta a concretar obras complementarias además de la instalación del equipamiento  necesario para que el Puerto comience a realizar operación de cargas a granel a través de barcazas. Sin lugar a duda la operatividad de este puerto permitirá reducir el costo de transporte lo que permite aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad producción y de generar empleos.