Feedlot

El feedlot contempla variables complejas que se deben analizar con detenimiento a la hora de entender si el negocio es favorable o no. Como siempre mencionamos, algunas variables son endógenas y otras exógenas. Estas últimas, por estos días, se ven afectadas por el cierre de exportaciones, pero en Grupo Cencerro creemos que no todo está sujeto al contexto y que siempre hay algo más por hacer.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

Si bien las variables exógenas son las que más peso tienen en el negocio, principalmente la
relación compra – venta y el precio de los insumos (maíz), es importante saber qué podemos hacer con las variables que dependen de nuestra performance “tranqueras adentro”.  Por eso hoy te queremos contar tres claves de gestión para ser más eficiente en este negocio tan importante.

El ADPV (aumento diario de peso vivo) puede ser potenciado si trabajamos con hacienda de buena genética y con un plan sanitario acorde. Para este punto es fundamental contar con un buen equipo de trabajo (veterinario).

Lee también: AgTech y gestión: ¿cómo aprovechar estas dos herramientas al máximo?

1 Eficiencia de conversión (EC)

La EC es un indicador clave que está determinado por cuán eficientes somos al suministrar el alimento a los animales y la preparación adecuada de los ingredientes de la dieta. Aquí es importante saber cuánto alimento consumió y cuántos kilos produjo el animal.

Saber cuál es la cantidad consumida por los kilogramos de producción es una de las principales variables que determina el engorde. Es muy importante, entonces, tener una buena relación con el veterinario y un buen plan sanitario ya que una vaca sana, engorda. Para esto es importante contar con una herramienta como una planilla de hacienda al día..

2 Gastos operativos

Estos gastos se determinan en base a la estructura y tamaño de mi corral (maquinaria,
operarios, instalaciones, etc). En un contexto en el que los precios para los productores que
engordan están volando y en el que el margen se está achicando, hay que presetarle especial atención a este punto.

Es fundamental tener claros todos los gastos de la explotación de principio a fin. Para conocer más sobre cómo tener claridad de los gastos, podés leer esta nota.

3 Ganancia diaria de peso

Se trata del punto de equilibrio que no podemos perder de vista para estar siempre “del otro lado”. Se estima que si producimos menos de 700 grs por día estamos un poco mal. Según los cálculos que manejamos en Grupo Cencerro, a partir de los 800 grs se empiezan a ver los resultados positivos.

Lee también: Trabajo en equipo: tres tareas que podés asignar a tu personal para hacer gestión

Analizando un caso

En este ejercicio analizamos el caso de un productor cuya empresa agropecuaria se encuentra en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, a unos 250 kms del puerto, y que produce sus propios alimentos (solo compra afuera el núcleo proteico). Este productor estaba analizando la posibilidad de recriar y engordar a corral sus propios terneros y para tener más claridad de sus números y así poder tomar la mejor decisión se puso en contacto con Grupo Cencerro.

El análisis de las principales variables de recría y engorde ya dan algunas aproximaciones. La Tasa Interna de Retorno (TIR), por ejemplo, de todo el ciclo es 24.3% anual, lo cual no es demasiado atractivo con las tasas de mercado. Obviamente, este número resulta de tomar la relación Compra/Venta (C-V) con valores actuales y no contempla ningún escenario futuro a favor de la hacienda gorda.

En el análisis histórico también nos permite observar que el maíz está considerablemente más caro que el novillo y que ahora necesitamos más kilos de gordo para reponer alimento. La relación C-V está cercana a 1.2, lo cual indica una mejora al escenario visto en el 2020,
recuperando valores de promedio histórico.

Como vemos en la composición de costos, como análisis final, la compra de la hacienda y el
costo de los alimentos son los que definen el negocio. Con este panorama lo que queda en
evidencia es que debemos ser muy eficientes tranqueras adentro para agregar valor y
mantenernos en pie. La gestión económica financiera es una buena herramienta para lograrlo.

Desde Grupo Cencerro trabajamos junto a empresas agropecuarias para que vean el potencial de toda la información económica y financiera que tienen y así tomen mejores decisiones que les permitan aumentar su eficiencia y rentabilidad. Si querés saber más de lo que hacemos, podés ingresar en www.grupocencerro.com o mandanos un correo a info@grupocencerro.com.