Empresas

Puma Energy se acerca al campo argentino con nuevas propuestas en Agroactiva

Durante la feria, la compañía presentará nuevas ofertas para el sector agropecuario, y buscará establecer contacto directo con los productores de todo el país.

Una marca vinculada a los commodities desembarca en el agro este año con muchas novedades. Se trata de Puma Energy, cuyo gerente Comercial de Agro y Grandes Clientes, Alberto Salerno, dialogó en exclusiva con Palabra de Campo -por Radio 10- acerca de su llegada al país.

Se trata de una empresa de Trafigura, una compañía muy grande a nivel mundial, líder en el comercio de commodities. Puma Energy es su marca comercial, que está en Argentina desde 1920. En las últimas décadas se fusionó, se hizo Eg3, y luego fue adquirida por este grupo en el país.

Ahora, Puma es una petrolera a nivel mundial que está presente en Asia, África y Centroamérica, con más de 3.000 estaciones y más de 18.000 clientes. Llega a la Argentina en primer lugar con una terminal en Campana, para toda la hidrovía, y empieza a hacer sus primeras operaciones en el país.

El año pasado se concretó la venta de Pampa, que eran los activos de Petrobras, una empresa brasilera con refinería en Bahía Blanca y más de 350 estaciones de servicio. Se realizó una fusión que están lanzando ahora, y en su irrupción al mercado consideran al agro como sector fundamental, cuenta Salerno.

Son expertos en movimiento de materias primas desde los productores hasta los consumidores. A nivel mundial, el año pasado, Trafigura factuó 180.7 billones de dólares.

En la Argentina se transforma el crudo de petróleo en un producto con agregado de valor como son los combustibles, y los venden al mercado a través de estaciones de servicio. En el agro, irrumpen a través de distribuidores, vendiendo a grandes clientes del sector de forma directa. Ya se están realizando las primeras operaciones, con productos que destacan por su calidad en gasoil, naftas y lubricantes, como el recientemente lanzado “Puma Lubricant”.

Salerno cuenta que muchas de las petroleras comenzaron también a vender fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo. Por eso adelanta que comienzan con la estrategia de aliarse con “quienes ya lo saben hacer”, para hacerlo rápido, pero bien. Así, se suman al negocio como socios en Argentina los miembros de A.C.A. la Asociación de Cooperativas Argentinas, que mediante sus centros propios y cooperativas lo comercializarán en más de 600 puntos.

Así es que A.C.A venderá los productos como fertilizantes, agroquímicos, semillas. Pero también generaron una alianza con Lartirigoyen, una de las empresas privadas más importantes en el país. A la vez, cuentan con operadores en estaciones de servicio que tienen sus centros de distribución de agro.

Es que la idea es llegar al productor, entenderlo, estar cerca y ofrecerle un portfolio integral, asegura Salerno. El desembarco oficial fue su llegada a Expoagro, pero ahora apuestan nuevamente a las muestras con su participación en Agroactiva, la feria que se realizará en Armstrong del 26 al 29 de junio.

Irán con un gran stand en esta edición a lanzar una oferta asociada a los granos que presentarán en exclusiva durante su paso por la feria. También tendrán allí un “Bar de mate” para charlar con los productores y acercarles sus propuestas junto con las cooperativas de la zona que estarán en el lugar.

¿Qué busca el productor en el mercado de commodities?

Ante esa consulta, Salerno explica que cada vez más los productores pasan a ser empresarios que miran los números pensando en ser más eficientes. Toda la tendencia del agro va hacia producir más en menores territorios, explica, y advierte que esa eficiencia se logra, entre otras cosas, con agricultura de precisión, con estudios de suelo, big data, y ahí el combustible y sus servicios son aliados estratégicos.

Nuestro servicio es llevar el combustible al lugar al menor costo posible y con precios competitivos, y ahí nosotros podemos arbitrar en los mercados internacionales. Por ejemplo, este mes estamos muy agresivos con el mercado porque nos ayudan las variables internacionales, como la estabilidad del dólar, la baja del crudo, y eso nos da una oportunidad”, dijo.

Además, destacó que cuentan con la refinería de Bahía Blanca. “Eso nos permite ser expertos en mercados internacionales pero a la vez ponernos el sombrero de industriales que, según el momento, nos puede convenir. Por eso tenemos precios muy competitivos”, aseguró.

Sobre el final de la entrevista habló del combo que ofrece Puma y concluyó: “Tenemos precios competitivos de la mano de distribuidores que llegan en los momentos que el productor los necesita, y eso es muy importante”.