Representantes de pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Buenos Aires anunciaron que apelarán a la justicia en rechazo a la suba de las comisiones bancarias por depósitos en efectivo dispuestas por los bancos y advirtieron que esa maniobra "es un robo".
Así lo indicó el presidente de la Federación Económica de la Ciudad (FECIBA), Raúl Zylbersztein, al indicar que "la medida constituye simplemente un robo del cual el Banco Central es cómplice con la absurda excusa de desincentivar el uso de dinero".
"No es posible que, para una supuesta política de estado, se incremente el negocio de las entidades financieras que más ganan, en detrimento de las empresas y personas que trabajan", alertó el directivo.
Zylbersztein cuestionó así a los principales bancos privados que comunicaran que desde el 1 de marzo cobrarán a sus clientes empresas el 1 por ciento más IVA por depósitos al contado en sus cuentas y señaló que ese incremento tendrá un inmediato impacto inflacionario.
Por eso, desde FECIBA prepararon un recurso de amparo que presentarán en la justicia para evitar la maniobra, aunque señalaron que desde el Banco Central indicaron que el aumento no se puede aplicar en marzo porque cualquier modificación de costos debe ser comunicada con 60 días de aviso, con lo cual recién comenzaría a operar en mayo.
Ante ello, el presidente de FECIBA sostuvo que "si bien la decisión impacta de lleno en la economía de todas las compañías, tendrá un mayor impacto sobre las pequeñas y medianas empresas que deberán asumir un importante aumento de los costos y una nueva pérdida de rentabilidad".
Zylbersztein apuntó, según un comunicado, que "una infinidad de veces las pymes y los trabajadores se ven obligados al uso de efectivo debido a problemas con las tarjetas, ya sea por errores del sistema, por deudas que no pudieron pagar o porque tienen sus cuentas inhibidas por distintas acciones judiciales".
Por eso, señaló que este incremento en el costo de las operaciones "agrega una piedra más a la pesada mochila que cargan las pequeñas empresas".
Al considerar que se trata de "un disparate" la disposición de los bancos, señaló que "si se suma este incremento a las retenciones que los bancos ya cobran hasta hoy en el marco del sistema de recaudación, el descuento oscila entre el 2 y el 3% final".
"Lo más grave es que el Estado Nacional permita que se eleven las tasas en detrimento de muchas actividades que usan efectivo (en especial pequeños comercios, estacionamientos, kioscos) pero en beneficio de las arcas de los bancos privados", acotó.