Clima, Columnistas

Calor extremo, viento, lluvias y un frente frio: qué dice el pronóstico del clima para la zona núcleo

Habrá temperaturas superiores a los 35 grados y precipitaciones que podrían tener acumulados de 40 milimetros.

La siembra de soja continúa su avance en la provincia de Buenos Aires y alcanza el 28% del área total destinada. En Córdoba, las labores de siembra se desarrollaron en zonas con suficiente humedad superficial, un recurso escaso en gran parte de la provincia.

En Entre Ríos, la siembra también sigue su curso. Los primeros lotes sembrados ya muestran hasta cuatro hojas desplegadas, beneficiándose de buenas condiciones de humedad en el perfil edáfico. Por otro lado, en La Pampa, se registran mayores niveles de agua útil en la capa cultivable cerca de Santa Rosa, mientras que en General Pico y áreas circundantes la disponibilidad hídrica es más limitada.

En Santa Fe, especialmente en el centro y norte, la siembra de soja de primera ocupación avanza bajo condiciones favorables de temperatura y humedad, permitiendo una buena emergencia y un stand inicial de plantas adecuado.

En cuanto al sorgo granífero, la siembra prosiguió en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, ajustándose a la disponibilidad de humedad superficial.

En cuanto a os cultivos de maíz de siembra temprana se encuentran en fase vegetativa, beneficiados por lluvias recientes y temperaturas elevadas, lo que contribuyen a un desarrollo óptimo en esta etapa.

El clima de Argentina

Qué dice el pronostico del clima para la zona núcleo

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) se encuentra activo con diferentes fenómenos según las provincias afectadas, a partir del pasaje de un sistema frontal por la región centro y noreste del país.

En el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires rige una alerta por lluvias persistentes y de variada intensidad para la noche del sábado 16. Las mismas podrán estar acompañadas por tormentas aisladas y se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera local. Por otra parte, rige una alerta por vientos intensos en el este de La Rioja, noreste de San Juan y centro y sur de San Luis.

Se espera que durante la madrugada del día sábado el viento rote al sector sur con velocidades sostenidas entre 35 y 50 km/h, mientras que las ráfagas oscilarán entre los 60 y los 90 km/h, previendo que las mayores intensidades se registren en la provincia de San Juan.

Durante el comienzo del fin de semana se mantendrán las condiciones cálidas, con temperaturas máximas que rondarán los 35 grados en la región central del país y en el Litoral, mientras que en las provincias del norte las mismas oscilarán entre 36 y 38°C.

Se prevé el pasaje de un frente frío por el este de la franja central del territorio, que tendrá precipitaciones de variada intensidad asociadas entre la noche del sábado y el domingo, y posteriormente quedará estacionado en el norte y noreste del país hasta el miércoles inclusive.

Los valores de precipitación acumulada para la zona central del país oscilarán entre 15 y 30 mm, mientras que en las regiones norte y noreste se esperan valores entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Es probable que las labores de siembra se paralicen a causa de este evento de precipitaciones pronosticado, pero se espera que las mismas se retomen a la brevedad debido a que el suelo se halla bajo condiciones de escasez de humedad superficial, por lo que se prevé una rápida infiltración.

ETIQUETAS