Actualidad

¿Se vienen nuevas protestas? La amenaza de los productores autoconvocados si no se cumple con la proclama de San Nicolás

El pasado 9 de Julio en San Nicolás movilizó a más de 65.000 personas para expresar su descontento contra el Gobierno sobre las medidas tomadas para el sector agropecuario. Los productores autoconvocados lanzaron un comunicado sobre su proclama detallando ocho puntos que se podrá firmar a través de...

El pasado 9 de Julio en San Nicolás movilizó a más de 65.000 personas para expresar su descontento contra el Gobierno sobre las medidas tomadas para el sector agropecuario. Los productores autoconvocados lanzaron un comunicado sobre su proclama detallando ocho puntos que se podrá firmar a través de la web.

Además, en la misma exclaman que los tres poderes del Estado a nivel Nacional, Provincial y Municipal, y en todas las jurisdicciones de la Argentina "su compromiso inmediato con el cumplimiento de lo demandado en esta proclama".

Lee también: La Mesa de Enlace se reunió con el gobernador de San Luis, Rodríguez Saa

¿Qué dicta la proclama del #9J?

1) "Que el cumplimiento de la Constitución Nacional no es optativo, sino obligatorio". Los productores autoconvocados exigen que ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso deben sancionar leyes ni tomar medidas cuya constitucionalidad no resulte indiscutible.

2) "Que la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva". En este punto, explican que el país no puede sostenerse o prosperar, sin agricultura, industria, comercio y servicios mediante la presión impositiva y las leyes laborales actuales.

3) "Que el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto". Aquí, los autoconvocados expresan que aquel que ocupe un cargo público no debe hacer declaraciones que relativicen o pongan en duda este derecho debido que el Estado no puede sostener opiniones contrarias a la Constitución.

4) "Que es obligación del Estado compensar a aquellos ciudadanos que se ven forzados a mermar o sacrificar sus actividades productivas para preservar la salud de la comunidad (como prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros)". En este punto, exigen que todos los rubros afectados de manera directa por las restricciones sanitarias deben quedar exentos de cualquier tasa o impuesto nacional, provincial y municipal, y que debe prolongarse el tiempo suficiente para que puedan recuperarse.

5) "Que la educación es un derecho inalienable, y sólo la presencialidad puede garantizar el acceso a ella a todos los niños del país".

6) "Que el personal de salud es el principal afectado por la pandemia, y debe ser reconocido no sólo en forma simbólica sino también económica". Aquí expresan que ningún bono, aumento o beneficio otorgado por el Estado debe superar, en monto o porcentaje, que se otorgue a médicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema de salud.

7) "Que la única fuente de ingresos para el país es la exportación, y cualquier medida que la obstaculice, la limite o la desaliente es absurda". Los productores autoconvocados manifiestan que el Gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros, terminar con el desdoblamiento cambiario, y proponer un plan de reducción progresiva de las retenciones que permita eliminarlas en el menor tiempo posible.

8) "Que el déficit que resulte de los impuestos que dejen de percibirse por las exigencias anteriores debe compensarse con una reducción del gasto público en general, y del gasto político en particular". Aquí expresan que los políticos deben ser los primeros en posponer sus intereses y objetivos en un contexto de crisis.