Los últimos reportes de los diferentes centros climáticos mundiales que monitorean las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial indican que el ENSO (El Niño Oscilación del Sur por sus siglas en Inglés) continúa con valores neutrales. Las temperaturas de superficie del mar que se observan en las cajas definidas en el océano, presentan valores muy cercanos a cero, es decir que se hallan en torno al promedio climático.
Según los pronósticos emitidos por el IRI (International Research Institute for Climate and Society) la pluma de los modelos dinámicos y estadísticos muestran bastante incertidumbre en las perspectivas de las anomalías de SST (temperatura superficial del mar por sus siglas en inglés).
La anomalía hace referencia a cuánto se aleja el valor registrado respecto al promedio histórico.
La línea llena verde, que representa el promedio de los modelos estadísticos, prevé valores de anomalía de SST entre 0 y -0,5°C por lo que está proyectando que el ENSO continúe con valores neutrales. La curva llena color bordó, indica el resultado promedio de los modelos dinámicos, el cuál describe valores inferiores a -0,5°C entre los meses de primavera y verano, es decir, está previendo el desarrollo de un evento La Niña leve.
Por último, la línea llena azul representa el pronóstico consolidado emitido por los expertos del Climate Prediction Center (CPC), el cuál también prevé valores inferiores a -0,5°C desde el final del presente invierno hasta el comienzo del otoño 2025.
Lo cierto es que, al día de hoy, no se ha establecido el evento La Niña por lo que toman mayor relevancia los forzantes de escala sub estacional y de menor plazo para elaborar los pronósticos meteorológicos.
Informe del Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite un informe de monitoreo sub estacional semana por medio, con la descripción del estado actual de algunos indicadores, la perspectiva de los mismos para las próximas semanas y la influencia que ejercen en el pronóstico.
Este informe se halla disponible al público en la página web del SMN. La tabla resumen incluye el monitoreo de dos indicadores estacionales (ENSO y IOD) y tres índices sub estacionales (MJO, SAM y patrón SIS).
El Dipolo del Océano Índico (IOD) es un forzante similar al ENSO, en el cual se compara la temperatura superficial del Océano Índico en dos cajas definidas, una en el sector oeste y otra en el sector este. Actualmente este forzante se encuentra neutral y, si bien se prevé que evolucione a valores positivos a partir del mes de septiembre, los modelos aún presentan mucha incertidumbre en el pronóstico meteorológico.
La oscilación de Madden-Julian (MJO) influye mayormente en el comportamiento de las precipitaciones en el noreste y centro-este del país y en las temperaturas en todo el territorio nacional. Al momento se halla inactiva, aunque se prevé que se active en los próximos días, favoreciendo a que los eventos de lluvia que se registren en el centro y norte del país, resulten menos intensos.
El Modo Anular del Sur o SAM (por sus siglas en inglés) tiene que ver con cómo se distribuyen los centros de alta y baja presión en la Antártida y las latitudes altas. Ante ciertas configuraciones se favorece la interacción entre las latitudes altas y medias, mientras que ante otras configuraciones no se favorecen los ingresos de frentes fríos provenientes de zonas polares al sur del país.
Actualmente el índice transita valores negativos y se espera que este comportamiento persista durante los próximos días, favoreciendo al registro de temperaturas inferiores a las normales en el centro y sur de la Patagonia.
El patrón SIS fue desarrollado por investigadores argentinos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y solamente se cuenta con información de monitoreo del mismo, ya que su pronóstico se halla en etapa experimental.
En cuanto al pronóstico diario, se espera que un sistema de mal tiempo afecte al noroeste de la cordillera patagónica entre el domingo y el lunes, dejando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas. Se estiman valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm pudiendo ser superados de manera puntual.
Posteriormente, se prevé que esta perturbación se desplace hacia el este dejando precipitaciones de variada intensidad en el sur de la región central del país. A partir del miércoles 21, un sistema de baja presión se desplazará por el centro y norte del país, con un frente frío asociado que dejará lluvias y tormentas hasta el viernes 23 inclusive.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm en el sur de franja central y norte patagónico y entre 20 y 60 mm en la región del Litoral y norte del país, pudiendo ser superados de forma puntual.
Luego de este evento, se espera el ingreso de una masa de aire relativamente más fría sobre la franja central del país, que generará un descenso de las temperaturas hasta el lunes 26 inclusive.