Tras la renuncia de Martín Guzmán, quien abandonó la cartera económica este sábado, Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía. Quién es y qué le puede ofrecer al campo la próxima titular del Palacio de Hacienda.
"El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", anunció en su cuenta de Twitter la portavoz de presidencia Gabriela Cerruti.
https://twitter.com/gabicerru/status/1543760217355063296?s=20&t=oYcwgH_A-_khmRzWdjFD8g
Dentro de la gestión pública en la Provincia de Buenos Aires, la fueguina de 53 años, se desempeñó desde 1992 en diversos cargos. Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, Batakis fue secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.
Fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía bonaerense, como también Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.
Asimismo, fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) durante la gestión de Alejandro Arlía como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2011, fue elegida por Scioli para reemplazar a Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015.
Respecto a su postura sobre el manejo de la economía del campo, en una entrevista realizada por Cecilia Todesca para Página 12, Batakis destacó que los derechos de exportación no cumplen solamente una función recaudatoria, sino también cambiaria, porque “le dan la posibilidad al gobierno nacional de tener recursos en dólares también”.
En ese sentido, Batakis considera que las retenciones son necesarias para “que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital, para pensar en la producción, sino también con que el Estado tenga dólares para cuando eventualmente tiene que hacer pagos de su propia deuda, que no tenga que erogar pesos, sino que ya tenga los dólares”.
La economista aseguraba además que las retenciones “tienen más que ver con objetivos de redistribución de los recursos”, de manera tal de ofrecer “estímulos para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose con el monocultivo de soja”.
Entre sus especialidades se encuentran las Finanzas Públicas y la Economía Ambiental. Desde 2019, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Provincias en el Ministerio del Interior.