Radio

“Queríamos salir de ese microclima que tiene el campo que siempre se mira el ombligo”

José Martins, coordinador general del CAA, habló con Rivadavia Agro sobre los alcances del Plan Federal Agroindustrial 2023/2033.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Coordinador general del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), habló con Rivadavia Agro sobre los alcances del Plan Federal Agroindustrial 2023/2033, que presentaron el mismo día que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso.

Escuchá la entrevista completa

Argentina nunca tuvo un plan agroindustrial”, afirmó Martins, a la vez que explicó que a partir de ahí surgió la necesidad de presentar un segundo proyecto. El CAA ya había presentado uno que perdió carácter parlamentario.

“Fue un largo trabajo, cuál es el problema, cuál es la solución, cuál es el medio”, reconoció José Martins.

En el mismo sentido, afirmó que el proyecto surgió por la necesidad de acercar “a la política un plan, que abarque transversalmente a toda la agroindustria y que genere un impacte federal”. "Pensar en las economías regionales, en generar valor, no solo proveer de plata,  generar empleo”, detalló.

Asimismo, reconoció que “queríamos salir de ese microclima que tiene el campo que se mira el ombligo”. “Somos el centro del mundo, nos pasa todo. Así como a nosotros nos va mal, al común de los argentinos le van, como a esa persona de la Matanza que se levanta a las 4 de la mañana”, reconoció el coordinador del CAA, al explicar los móviles del plan a 10 años que presentaron, y para el cual hablaron con diferentes economistas independientes y pidieron consultoría del Conicet y a la Universidad de Buenos Aires.

CAA

El plan que presentó el CAA

El programa que presentó el CAA tiene varios capítulos. Un capítulo tiene que ver con la carga fiscal, no solo con las retenciones, sino con la “fuerte carga fiscal de toda la agroindustria”.

Leé también: El CAA presentó “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033″

“Como sabemos que no hay lugar para bajar a 0 las retenciones, una de las propuestas es bajar gradualmente las retenciones y trabajar con otros impuestos distorsivos”, explicó.

Otros capítulos tienen que ver con la educación, la infraestructura, la conectividad. “Nosotros salimos 200 km de la Ciudad de Buenos Aires y no tenemos señal, no tenemos internet”, explicó.

Asimismo, otro capítulo tiene que ver con el trabajo, para lo cual conversaron con  movimientos sociales. El objetivo es mirar al “país como un todo, propender a que se genere valor en el interior del país”, afirmó Martins.

También puntualizó que el plan que presentan “no está pidiendo subsidios (al Estado),  ni prebendas, porque la industria no lo necesita”.  

“Los decisores no entienden el valor de la agroindustria, o lo entienden y no terminan de visualizar el valor de la agroindustria”.

El proyecto está pensado para la política en general, no juega en la política y lo único que hace es proponer", subrayó que "ahora comienza el trabajo arduo que implica sentarse con los diferentes espacios políticos”.

“No puedo haber más eso de que no se puede exportar trigo porque va a faltar en la argentina, las cosas tiene que pasar por el Congreso”.

En el mismo sentido, Martins realizó una autocrítica: “Lamentablemente la agroindustria no ha sabido comunicar. Es necesario que la cadena trabaje unida”.