Desde el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos se gestiona la incorporación del fruto de la palmera yatay al Código Alimentario Argentino. La propuesta se concretó en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), por medio del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología
Ver también: La Mesa de Enlace entrerriana rechazó un impuestazo
La palmera Butia yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal, y existe evidencia de consumo ancestral en la región. El fruto se puede utilizar en numerosas elaboraciones alimenticias, por lo cual ha sido incluido en proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, municipios y el Parque Nacional el Palmar, entre otros actores que promovieron esta presentación.
En consecuencia, su incorporación en el Código Alimentario propiciaría el encuadre normativo adecuado para el desarrollo de alimentos, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.
En esta primera instancia se dio ingreso a la solicitud en la Comisión Nacional, cuya secretaría técnica elaborará un proyecto de resolución conjunta, para ser remitido al Consejo Asesor del organismo y proseguir con los pasos habituales que demandan las incorporaciones o modificaciones de normativas alimentarias.