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Ranking de exportaciones de sembradoras argentinas: en 2016 cuatro empresas concentraron el 60% del negocio

La mayor parte de las ventas registradas el año pasado corresponden a SúperWalter con el 22% del total declarado en el período (1,78 M/u$s), seguida por Apache (19%), Gherardi (10%), Agrometal (9.5%), Altina (6.3%), Doble TT (5.8%), Abati (3.5%), Crucianelli (3.4%) y Tedeschi (3.0%), entre otras. Los principales...

La mayor parte de las ventas registradas el año pasado corresponden a SúperWalter con el 22% del total declarado en el período (1,78 M/u$s), seguida por Apache (19%), Gherardi (10%), Agrometal (9.5%), Altina (6.3%), Doble TT (5.8%), Abati (3.5%), Crucianelli (3.4%) y Tedeschi (3.0%), entre otras.

Los principales destinos de exportación en 2016 fueron Rusia con el 26% de las ventas totales declaradas (2,11 M/u$s), seguido por Bolivia (23%), Uruguay (20%), Sudáfrica (12%), Perú (4.8%) y Australia (3.5%), entre otros mercados.

Entre las últimas declaraciones de ventas externas se encuentran los modelos Agrometal TX Mega 16/15 por 67.724 dólares, Doble TT Neozaf 80 22 (para caña de azúcar) por 85.598 dólares, Apache 27.000 de 16 líneas a 40 centímetros por 60.900 dólares, Tedeschi de 16 líneas a 52 centímetros por 42.145 dólares y SúperWalter W630 de 12 surcos por 40.622 dólares, entre otras.

En el año 2014 las declaraciones de ventas externas de sembradoras argentinas habían sido de 368 unidades por 23,3 millones de dólares, mientras que en 2013 se habían registrado operaciones de 486 equipos por 27,2 M/u$s.

En ambos años el mercado externo era la única salida para intentar zafar de un mercado interno pauperizado por efecto de la (anti) política agropecuaria implementada por el régimen kirchnerista.

Durante lo que va del presente año la progresiva apreciación del valor de la moneda local genera mayores incentivos para colocar sembradoras en un mercado interno ahora con un mayor poder adquisitivo.