También se estudió el estado de la provincia de Buenos Aires y se agilizaron los trámites para incluir la reciente prórroga de la declaración provincial de emergencia agropecuaria decretada por La Pampa.
En el encuentro, realizado en la sede de la cartera agroindustrial nacional, se analizó los problemas de las regiones afectadas por lluvias excesivas y nevadas que perjudicaron la capacidad productiva y el estado de los caminos.
En el caso de Córdoba, sus representantes presentaron el decreto provincial 980 que prorroga la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de este año, por anegamiento de suelos a causa de las lluvias.
Los funcionarios de Santa Fe detallaron los alcances del decreto 2506, que declara la emergencia agropecuaria por inundaciones hasta fin de año, en los distritos de los departamentos Vera y General López.
Chubut también explicó los principales puntos del decreto 936 que declara la emergencia agropecuaria por nevadas intensas por un período de seis meses, a partir del 28 de junio de este año, en los departamentos de Cushamen, Escalante, Futaleufú, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de Indios, Río Senguer, Sarmiento, Tehuelches y Telsen.
La reunión fue encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y funcionarios de las provincias involucradas.
Por otra parte, funcionarios de hidráulica del gobierno bonaerense y de los partidos de Trenque Lauquen, Rivadavia y Pellegrini, sobrevolaron hoy la zona que divide las provincias de Buenos Aires, La Pampa y la cuenca del río Quinto, donde observaron que el agua "se dispersa por todos lados".
"Lo que se puede ver es que se redujo la cantidad de agua del río pero sí hay mucha agua de lluvia dispersa por varios lados", dijo el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trenque Lauquen, Gustavo Marchabalo.
El vuelo se realizó desde la ciudad de América, partido de Rivadavia, y, además de los responsables de la Delegación Regional de Hidráulica bonaerense, participó de la actividad los intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso, y Pellegrini, Guillermo Pacheco.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA) de Rivadavia, Leandro Toribio, señaló en diálogo con Télam que "se necesita que se firmen los certificados de emergencia para que unos 150 productores del partido puedan acceder a los créditos del Banco Provincia, a 9 por ciento y con dos años de gracia".
"El distrito tiene 130.000 hectáreas bajo agua y los productores se están dando cuenta de que no tienen campo para trabajar", expresó Toribio, quien detalló que, "en épocas normales, se sombraban cerca de 70.000 hectáreas de trigo y hoy, apenas hay entre 6 y 7.000 hectáreas de trigo sembradas".
El gobierno bonaerense tiene declarada la emergencia hídrica en 26 distritos: General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Carlos Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, 9 de Julio, Chacabuco, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.