Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los últimos días solo se cosecharon 30.000 has y un leve aumento de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en un 68%.
Los lotes siguen entregando un rendimiento medio de 108 qq/ha.
"El retraso acentúa un cuello de botella que se nota más que en otros años: se está concentrando la necesidad de recolectar todos los cultivos -soja de primera, soja de segunda y maíz y se menciona que muchas máquinas comienzan a migrar al norte del país", indicó el informe.
Cosecha de soja de 1°: demoras y pérdidas tras las lluvias
En los últimos 7 días, la cosecha de soja de primera avanzó solo 2 puntos en la región núcleo, cubriendo un 45% del área cosechable.
Las lluvias paralizaron las actividades y el avance quedó muy lejos del 70% de promedio de las últimas 5 campañas para esta misma fecha.
En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, la demora en el ingreso de los campos provocaría pérdidas en el rinde y afectaría la calidad de grano.
En Las Varillas calculan una disminución del 20% del rinde y afectación en la calidad del grano por el atraso en la cosecha. Hasta el momento, destaca el informe, el rinde promedia 44 qq/ha.
Por su parte, en el centro sur de Santa Fe se cosecharon lotes con alto contenido de humedad debido al temor por nuevas lluvias. Sin embargo, la calidad del grano es buena y los rindes promedian 48 qq/ha.
En el sur provincial, -detalla el informe- unos pocos lotes que estaban listos para cosecharse antes de las lluvias. En esos lotes pueden llegar a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos. No obstante, el resto de los cuadros, que son la mayoría, presentan plantas aun verdes lo cual no tendrán problemas de dehiscencia de chauchas. El rinde promedia 43 qq/ha.
En el noroeste de Buenos Aires, la soja está saliendo con buena calidad y se están obteniendo 38 qq/ha. En el noreste el rinde promedia 40 qq/ha.