tambo

Representantes de diferentes cuencas lecheras del país se reunieron con el directo Nacional de Lechería, Arturo Videla. Agrolink Radio dialogó con Gustavo Augel, productor lechero de la provincia de Buenos Aires, e integrante de la Comisión Lechera de Carbap.

Escuchá la nota completa

Se trata de la primera reunión del año que los productores lecheros tienen con Videla, pero se asumió el compromiso de seguir con los encuentros con el objetivo de avanzar en el estándar y calidad de la leche, «es la parte más difícil para llegar a un acuerdo», aseguró Augel, entre otros temas.

El tema principal del encuentro fue mostrarle a representantes del sector cómo fue la producción anual de leche durante el 2020, las calidades de leche, el estado de los tambos, participación del SIGLeA – Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina. Luego de la presentación, se hizo un intercambio de ideas, donde los productores pudieron hablar de la situación de los tambos, «lo más complicado de la lechería hoy».

«Hoy el tambo más perjudicado es el chico, que no tiene posibilidad de progresar por falta de tierras, y de financiación, entre otras cosas. El 77% de los tambos de Argentina, son tambos chicos. Unos 7700 tambos producen 4000 o menos litros, y se encuentras con un pie afuera por una industria totalmente dominante, un costo de producción altísimo con un 70% de los insumos dolarizados».