Resistencia ante una ley que prohíbe los envases de plástico para frutas y verduras

En octubre de 2021 Francia votó una ley que prohíbe el uso de plástico para envasar frutas y verduras en ese país. Sin embargo, las empresas dicen que no fueron consultadas y ya muestran resistencia ante la aplicación de la norma.

envases de plástico, frutas

La legislación francesa votó en octubre de 2021 una limitación para el uso de algunos envases que se aplicará gradualmente. La norma entró en vigencia  este sábado, aunque no se aplicará en su totalidad hasta 2026, lo que permitirá a las empresas terminar de adaptarse.

También se han concedido seis meses para agotar las existencias de envases de plástico, recordó la agencia de noticias AFP.

Ante este nuevo escenario, ya aparecen las primeras resistencias. «Nunca se nos consultó», se quejó Laurent Grandin, responsable de la asociación Interfel del sector de frutas y hortalizas.

Según dijo Grandin a AFP, los costos son «insuperables» para las pequeñas empresas, que tendrán que seguir utilizando el plástico para proteger las exportaciones, sobre todo a Gran Bretaña, uno de los principales clientes de manzanas.

Lee también: El Gobierno limitó las exportaciones de siete cortes de carne hasta el 2023

La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años.

Sin embargo, los costos de embalaje se han disparado entre 20% y 30%, según su representante, Arnaud de Puineuf.

Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.

Las empresas de envasado destacan que el decreto del 8 de octubre los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de los plásticos reciclados.

Fuente: Télam