El Gobierno limitó las exportaciones de siete cortes de carne hasta el 2023

Fue publicado en el Boletín Oficial través de un Decreto y dos Resoluciones. A su vez, se liberan las exportaciones de vaca conserva.

cortes carne

El Gobierno publicó el nuevo esquema de exportación carne vacuna del 2022 mediante el Decreto 911/2021 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien publicó dos resoluciones al respecto.

Cabe recordar que el 31 de diciembre del 2021 finalizó la vigencia de las restricciones a la exportación que había sido indicado en mayo pasado cuyo objetivo era bajar el precio de la carne al consumidor.

Lee también: Carlos Achetoni: «Los productores terminamos el año luchando solos contra las adversidades»

Según el primer Decreto publicado, se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras y medias; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

A su vez, se «reserva para el mercado interno» hasta fin del 2023 los siete cortes parrilleros: asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado; nalga; paleta y vacío. Además, estos son denominados «Cortes Preferidos», en la modalidad de frescos, enfriados o congelados.

El decreto considera que «es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Lee también: Julián Domínguez: «Si a los trabajadores del campo les va bien, a la Argentina también»

Liberación de cortes vacunos

Mediante dos resoluciones publicadas en la misma edición del Boletín Oficial, 301 y 302, el Ministerio de Agricultura libera las exportaciones de cortes provenientes de las categorías de vacas D y E.

Además, indica que se creará el Observatorio de Producción de la Carne Vacuna que será presidido por el ministro Domínguez e integrado por representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de producción y de la industria, entre otros.

Lee también: El mejor bife del mundo es argentino: un frigorífico bonaerense se subió al podio

En otras medidas, se informó que se mantendrá el listado de 63 frigoríficos a los que se le asignó un cupo de exportación el año pasado y se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) cada vez que quieran exportar carne.

Por su parte, la Resolución 302/21 abre el registro de exportadores durante 60 días a partir de su entrada en vigencia, permitiendo la inscripción de grupos de productores y nuevas plantas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021.