Cedió finalmente la histórica ola de calor sobre la región central de Argentina, una más entre tantas que hubo en los últimos 5 meses en el país, pero sin dudas la más alarmante desde el punto de vista de las anomalías, destacándose tanto por su persistencia como por su ferocidad en las marcas.
La primera quincena se ha apartado tanto de la normalidad en distintos puntos de la región núcleo de Argentina, que el actual marzo se encamina para ser en varias localidades el mes con temperatura media más alta jamás registrado, incluso superando a cualquier mes de verano.
La zona más crítica se ha concentrado entre el norte bonaerense y el sur del Litoral, en donde se han quebrado récords mensuales de temperatura máxima y mínima históricos, incluso en reiteradas oportunidades con diferencia de pocos días. Desde el aspecto de la persistencia, se han dado seguidillas de días consecutivos con mucho calor como nunca antes se había visto, con 15 días con más de 32 °C en Buenos Aires o 23 días por encima de ese umbral para la ciudad de Rosario.
¡Llegó la humedad, regresaron las lluvias!
El bloqueo atmosférico fue debilitándose a lo largo de la última semana, con un calor seco que dio paso a un calor mucho más húmedo en la región, que disparó los valores de sensación térmica pero a su vez favoreció el retorno de eventos aislados de precipitación en las provincias centrales, con suerte variable en los montos de agua caída.
Una de las pocas zonas donde vienen lloviendo con mayor regularidad desde el mes pasado es en la franja sur de la provincia de Buenos Aires, lugar que volvió a registrar muy buenas lluvias entre el viernes y el sábado pasado, con montos de más de 130 mm por ejemplo en Coronel Suarez ,según el registro oficial de esta localidad.
El calor histórico dio paso a eventos de lluvias abundantes en la región central de Argentina, con más de 100 mm en pocas horas como hace mucho tiempo no se registraba.
Con el correr del fin de semana, otros sectores de la provincia bonaerense corrían también con esta suerte de registrar lluvias muy abundantes en pocas horas, como por ejemplo la Ciudad de Dolores, que registró un inusual valor de 100 mm en menos de 6 horas.
Leé también: A raíz de la ola de calor, mueren millones de peces en Australia
Alerta por lluvias abundantes en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
El avance de un frente frío por la región favorecía esta situación de lluvias y tormentas aisladas sobre el este del país al tiempo que también lograba finalmente bajar las temperaturas en la región a valores más normales luego de tanto tiempo.
Actualmente, este sistema frontal se ha estacionado sobre el sur del Litoral y sur de Córdoba, una situación que suele promover lluvias generalizadas y abundantes pero de las que justamente no vienen siendo frecuentes hace mucho tiempo.
#BuenMartes
⛈ Alerta: algunos sectores de las provincias centrales recibirán abundante caída de agua por estas horas ⚠.Informe de @leodebenedictis con el #pronóstico para el comienzo del #otoño. 👇https://t.co/9IeeyfDBac pic.twitter.com/vvtp4LQyLD
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) March 21, 2023
Así es como llegamos a este martes en donde una gran banda de nubosidad espesa cubre Entre Ríos, sur de Santa Fe y buena parte de Córdoba, delimitando la presencia del frente estacionario y provocando lluvias y tormentas importantes, con registros que empiezan a superar los 50 mm en pocas horas.
De esta forma las precipitaciones generalizadas y abundantes retornan tras un largo tiempo a la zona núcleo de la Argentina, la más castigada en los últimos meses no solo por la extensa sequía que se acarrea, sino además por la reciente y extraordinaria ola de calor.
La región permanece bajo bajo alerta meteorológico, y distintas proyecciones numéricas indican que buena parte de esta semana hábil continuará con una inestabilidad muy elevada en la región fomentada por la presencia de este sistema que se mantendrá semi estacionario.
Las lluvias y tormentas continuarán afectando de manera bastante generalizada y frecuente la región de Córdoba, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe, la zona que será probablemente la más afectada estos próximos días, con periodos de precipitación moderada a fuerte que podrían generar complicaciones y valores acumulados que podrían superar localmente los 150 mm hasta el próximo viernes.
Fuente: Meteored por Christian Garavaglia