El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este jueves 4 de enero una alerta naranja por tormentas fuertes y caída de granizo en el sur de Buenos Aires, el este de La Pampa y el norte de Río Negro. Además, una alerta amarilla por las mismas razones en otro sector del distrito bonaerense, el resto de La Pampa, gran parte de Mendoza y San Luis y una pequeña porción de Chubut.
- Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este jueves 4 de enero
Según el organismo público, el nivel de alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que el amarillo "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Cuáles son las provincias y zonas afectadas por las tormentas y caída de granizo
La advertencia naranja rige para para el suroeste de la provincia de Buenos Aires, desde municipios como Coronel Suárez, pasando por Bahía Blanca y hasta la Costa de Patagones, cerca de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, también afectada por la misma alerta en su zona este, en departamentos como Pichi Mahuida, Avellaneda y Conesa. También está afectada un área del sureste de La Pampa, en distritos como Caleu Caleu y Hucal.
Para todas estas zonas, el SMN prevé tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.
Para las áreas bonaerenses y pampeanas se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, mientras que para las rionegrinas, entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual en ambos casos.
Pero además, hay varias provincias con alerta amarilla por tormentas, como otra porción del oeste de Buenos Aires, que incluye distritos como Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Daireaux y un pequeño segmento en medio de las zonas de alerta naranja, que involucran las zonas serranas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
También, una pequeña parte de Chubut, puntualmente en toda la Península de Valdés y Puerto Madryn. La advertencia amarilla incluye casi la totalidad de La Pampa, incluyendo Santa Rosa y a excepción de una parte del suroeste y noreste provincial.
Además, casi todo San Luis, incluyendo su ciudad capital, y a excepción del norte de la provincia puntana; y casi todo Mendoza, salvo su capital y toda su zona cordillerana del oeste.
Para estas provincias con alerta amarilla, el SMN anticipa valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Excepto en la Península de Valdés, donde esas cifras están entre 15 y 25 mm.