Regionales

Río Negro: RENATRE capacitó a 150 trabajadores rurales del sector frutícola

El RENATRE manutuvo un encuentro con productores de la fruta, en el cual los capacitó. Los temas centrales fueron “cosecha, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), poda de frutales de pepita y carozo, poda de viña e injerto de frutales”, expresaron en un comunicado.

Desde el RENATRE comunicaron que “el pasado 16 de junió finalizó un ciclo de capacitaciones para el sector frutícola en General Roca, Provincia de Río Negro, donde se mejoró la formación de 150 trabajadores de la región. Fue organizado por el RENATRE junto al INTA, la USEP a través del municipio de General Roca y Colonia Penal, y comprendió cinco jornadas preparadas para abordar los diversos trabajos culturales esenciales para la economía regional”.

Asimismo, ampliaron: “las capacitaciones, realizadas entre abril y junio, cubrieron temáticas de cosecha, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), poda de frutales de pepita y carozo, poda de viña e injerto de frutales. Cada encuentro comenzó con una charla informativa por parte de RENATRE, abordando el uso de la Libreta de Trabajo Rural, las solicitudes de prestaciones por desempleo, y fiscalización, además se difundió el número de contacto para realizar denuncias”, dijeron desde el organismo.

Y agregaron que “una característica de estas capacitaciones fue el énfasis en la seguridad laboral. Se impartieron charlas sobre el uso correcto de Equipos de Protección Personal (EPP), manejo seguro de fitosanitarios, y el mantenimiento de herramientas como escaleras, entre otras. La combinación de teoría y práctica permitió a los asistentes aplicar los conocimientos adquiridos, donde se logró una asimilación de las técnicas que se abordaron durante el curso.”

El delegado del RENATRE de Río Negro y sus palabras

Ruffini Giuliano, delegado del RENATRE Río Negro, aseveró: “hoy finalizamos este ciclo de capacitación dirigido a trabajadores rurales donde nuestro objetivo fue fortalecer la mano de obra agrícola, brindando conocimientos a los trabajadores para facilitar su reingreso laboral y asegurando que nuestros productores locales cuenten con mano de obra calificada".

Además, el discurso desde el INTA

“La participación fue muy buena y eso es muy motivador. El INTA busca fortalecer los espacios de formación dirigidos a trabajadores rurales desempleados y en actividad para fomentar la inclusión laboral y desarrollar competencias para el sector frutícola. El trabajo rural realizado por las personas empleadas en las distintas etapas de la producción es clave para la obtención de una fruta de calidad. Por ello, buscamos este año realizar un ciclo de capacitaciones compuesto por varios módulos temáticos que buscan una formación inicial integral del trabajador para el desarrollo de habilidades varias, necesarias en las tareas culturales de la chacra", sostuvo Patricia Catoira, referente de Desarrollo territorial INTA EEA Alto Valle.

Por último, desde el RENATRE, en su comunicado, culminaron: “este ciclo de capacitación mejoró las competencias de los trabajadores rurales y sentó las bases para futuras iniciativas de formación integral en la región, subrayando la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo del sector frutícola”.