Según informó la cartera de Agroindustria, el acuerdo se firmó en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la presencia del ministro Ricardo Buryaile;
Marcos Ayerra, titular de la CNV, y autoridades de ambas instituciones.
"El paso que dan hoy es trascendental a nivel histórico y marca un punto de inflexión en el robustecimiento de los mercados de futuros y en dejar de lado los regionalismos que suelen dividirnos", aseguró Buryaile.
Por su parte, Ayerra sostuvo que "el mercado de capitales es una herramienta clave para el desarrollo de la economía real, y por eso es muy simbólico que la firma de este acuerdo se realice en el Ministerio de Agroindustria. A su vez, el mercado de capitales debe transformarse para alcanzar su potencial, y este acuerdo de cooperación, entre mercados va en el sentido correcto. Ya no alcanza hacer más de lo mismo".
Los mercados de futuros con más de 100 años de historia como el Matba y Rofex interconectarán sus plataformas de negociación y liquidación para que los agentes y clientes accedan a todos los futuros y opciones de nuestro país.
El acuerdo marca un nuevo capítulo en un escenario de consolidación operativa de mercados, el cual significará un cambio en la dinámica de los derivados locales con un efecto multiplicador.
Además, permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por los dos mercados de manera unificada, sencilla y transparente.
Por otro lado, contribuirá en el proceso para que ambas instituciones continúen ajustándose a los estándares internacionales, que son además un claro eje de trabajo planteado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con un efecto multiplicador.
En conjunto Rofex y Matba cuentan con más de 200 agentes y un alto potencial de complementación en la negociación y creación de nuevos productos que beneficiarán a todos los operadores de la cadena productiva y comercial agropecuaria.