La Unión de Exportadores de Cereales de Rusia comenzó a publicar los precios indicativos de exportación de trigo, tras una serie de conversaciones.
De acuerdo informó la agencia de noticias Reuters la iniciativa fue acordada durante una reunión celebrada la semana pasada entre funcionarios del Ministerio de Agricultura ruso y los principales exportadores.
Según el gremio, el precio indicativo de exportación del trigo con un contenido proteico del 12,5%, en condiciones franco a bordo (FOB) desde el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro, se sitúa en 240 dólares por tonelada métrica para octubre , 245 dólares para noviembre y 250 dólares para diciembre. Estas cifras fueron calculadas a partir de una encuesta entre los miembros del gremio, quienes representan el 80% de las exportaciones de grano de Rusia.
Eduard Zernin, jefe de la Unión de Exportadores, explicó a Reuters que “los miembros del gremio acordaron calcular y proporcionar al mercado directrices de precios basadas en nuestra interpretación de unas cotizaciones de exportación justas, considerando el aumento de los costos de producción, las altas tasas de interés y los retrasos en los pagos”.
Durante el reportaje realizado por Olga Popova en Moscú, una fuente indicó que el Ministerio de Agricultura ruso dio a los exportadores una semana para implementar las recomendaciones emitidas en la reunión.
El gremio también señaló que el potencial de exportación de grano de Rusia se estima entre 55 y 57 millones de toneladas para la temporada 2024/25. Sin embargo, un comerciante ruso advirtió a Reuters que las restricciones anunciadas están obligando a los exportadores a asumir riesgos que antes eran manejados por empresas intermediarias.