Leandro Busatto, jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de Santa Fe, habló con Agrolink Radio, del proyecto que busca aumentar el Inmobiliario rural a los productores más grandes y bajarlo a los productores más chicos.
Busatto apunta a modificar el Artículo 159 del Código Fiscal de Santa Fe y gravar con un impuesto inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales. Ese extra se denominaría Adicional por Latifundio, cuyos fondos se destinarían a un nuevo Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (FO.SO.D.A.), que dependería del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para financiar obras, proyectos y programas para el impulso del sector agrícola-ganadero, especialmente en pequeñas localidades de la provincia.
“La provincia de Santa Fe tiene como unidades productivas, medidas económicas agrarias que varían en superficie de acuerdo con la ubicación y la productividad de la zona”, explica Busatto.
“Lo que buscamos es generar un doble proceso de desgrabación y de aumentos, que en este caso es para las unidades económicas agrarias que poseen más de cuatro unidades económicas agrarias por un adicional de hasta el 40% de impuesto inmobiliario rural segmentando esa alícuota adicional con otros parámetros”.
Paralelamente, se proyecta una reducción del 50% del impuesto Inmobiliario Rural para los pequeños y medianos productores, los cuales se distinguirán no solamente por la cantidad de hectáreas sino también por la ubicación geográfica del terreno, si es de uso propio o arrenda, si pertenece a una persona física o jurídica y si su titular es argentino o extranjero.
“Con lo que se recauda, constituiremos un Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario. Eso se vuelca nuevamente a la actividad rural, para obras de infraestructura, para distribuir solidariamente a los municipios y comunas de la provincia, y para el fomento de actividades económicas de pueblos de hasta 1500 habitantes, para fortalecer esa idea del arraigo”.