Actualidad

En qué consiste el ritual religioso de la faena kosher que realizarán los rabinos de Israel recién llegados a la Argentina

En medio de la pandemia, una delegación de rabinos llegó a la Argentina para fiscalizar la faena de carne Kosher que posteriormente será exportada a ese mercado. Agrolink Radio habló con Mario Ravettino, quien nos contó en qué se basa el ritual religioso que realizan.

En medio de la pandemia, este miércoles arribó a la Argentina un vuelo de Israel con una delegación de rabinos para fiscalizar la faena de carne Kosher que posteriormente será exportada a ese mercado.

Agrolink Radio habló con Mario Ravettino- presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas- quien no contó los protocolos que tuvieron que cumplir los rabinos para ingresar al país, y en qué se basa el ritual religioso de la faena Kosher.

Por el contexto que estamos atravesando, se tuvieron que extremar los cuidados a la hora de dar ingreso a los rabinos al país. Primero, dice Ravettino, al estar cerrado el espacio aéreo argentino, y las líneas aéreas normales sin operar, se conformó un vuelo especial “chárter”.

Luego, se dio cumplimiento integral al protocolo sanitario exigido: “Una vez llegado los rabinos al país, se trasladaron a los frigoríficos donde van a trabajar. Allí deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días, para después entrar a la planta y comenzar con el ritual de la faena Kosher”. 

Lee también:Cómo impacta la decisión de no prorrogar la emergencia frutícola en los productores del Alto Valle

 Los rabinos vienen exclusivamente de Israel para fiscalizar la faena Kosher, y se quedarán en el país hasta la primera quincena de septiembre, cuando cumplan con todas las zafras- aproximadamente 15 mil toneladas de carne-. “No se sacrifica ni un animal sin la presencia de todos rabinos en la planta”.

“Para la certificación, los rabinos presencian toda la línea de faena, desde que se sacrifica al animal- con un rabino dando cumplimiento al rito religioso de leer la biblia-, después eligen los animales, descartando aquellos que según sus exigencias no están catalogados para ser carne Kosher y eligiendo los que conforman el cupo”.

Según contó el referente, seleccionan 17 cortes del cuarto delantero que se faenan, se someten a un procedimiento de salado, y después se congelan, embalan y se exportan vía marítima hacia Israel. 

En cuanto al mercado, Ravettino indicó que para la Argentina es un mercado tradicional muy importante. “Israel es el segundo o tercer país que mayor volumen de compra hace a la Argentina”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí