Schiaretti criticó a Buenos Aires sobre su mirada a las retenciones: «Las toma como algo natural»

El gobernador de Córdoba participó de un brindis de fin de año organizado por la Mesa de Enlace provincial y reafirmó su defensa al campo.

Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de un brindis de fin de año organizado por la Mesa de Enlace de Córdoba. Allí reiteró su reclamo para que el Estado nacional «reduzca o elimine» las retenciones.

Schiaretti manifestó que el campo piensa «distinto en algunas cosas», pero que está de acuerdo en temas centrales», refiriéndose a los derechos de exportación. En ese sentido, profundizó que tanto para él como para los productores agropecuarios están de acuerdo que «las retenciones son un impuesto absurdo que solo existen en Argentina y que penalizan a la producción cordobesa«.

Lee también: El enojo de una opositora contra el Presidente: «No somos esclavos de sus estúpidas decisiones»

El gobernador cordobés puso números en la mesa, su provincia aportó 270 mil millones de pesos en retenciones al Tesoro Nacional. «Lo que corresponde, en un país que pretende ser federal, es que Edenor, Edesur y Aysa no reciban más subsidios y sean responsabilidad de los gobiernos de CABA y de Buenos Aires«, apuntó.

Para Schiaretti, el dinero de los derechos de exportación debe quedar en Córdoba y circular allí. «Es plata de Córdoba», afirmó y agregó: «¿Por qué en el puerto lo toman como algo natural? Porque no producen agroalimentos y solo disfrutan de lo que les dan las retenciones«.

Según el mandatario, hay que aprovechar el «empate de debilidades» que hay en el Congreso para presionar una rebaja de este impuesto y que «esa plata vuelva a Córdoba, porque significa más progreso y más trabajo».

Lee también: La problemática de los tambos pequeños: «La solución no es ponerles un robot, sino ayudarlos a no desaparecer»

Representantes del campo junto a Schiaretti

El gobernador Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso; Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte, de Raedemaeker, comentó: «Nosotros generamos nuestro propio consenso entre las cuatro entidades, imitando la lógica que se da en el Gobierno de la Provincia. Generamos una entidad que nos nuclea a todos. Y para que las acciones de la Fundación rindan frutos hace falta un Estado que esté al lado de los productores, y no al frente».