Este lunes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió el Decreto 549/2020, que permite por 60 días a las plantas de faena, exportar cueros salados o sin curtir, sin el pago de aranceles. Vale recordar que a principio del aislamiento, las curtiembres se negaron a recibir ese material, por lo que el objetivo es descomprimir la acumulación de materia prima.

Miguel Schiaretti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), se manifestó al respecto. La curtiembre y el Gobierno siguen dando que hablar, y es por el mismo tema: la cartelización del sector curtidor”.

Según indicó Schiaretti en un audio que se viralizó por la aplicación WhatsApp, este conflicto empeoró con el coronavirs, “es un robo a la industria y a los productores, porque la mayoría de los cueros no se pagan, no se pagan las vacas ni los toros. Se pagan moneditas en algunas fábricas, por novillitos y vaquillonas”.

En cuanto al decreto que deja sin efecto el pago de aranceles por 60 días, dijo que le impide a cualquiera de los industriales que está sanando cueros- esperando que algún día se elimine esa retención a la exportación- salir a encontrar un cliente. “Se demora mucho tiempo en encontrar un cliente y organizar una exportación”.

“Esto hace presuponer, con muchos grados de verosimilitud, que en realidad están facultando a alguna empresa curtiembre que ha comprado cueros salados a muy bajo precio a industria frigorífica para que los exporte, y después cerrar nuevamente las exportaciones sin pago de aranceles”.