Argentina, como tantos otros países, superaron un 2020 muy complicado. Lo mismo pasó con la industria automotriz, la cual se vio muy afectada por la pandemia. El coronavirus hizo que las fabricaciones de vehículos bajen, lógicamente, en comparación a años anteriores y varios lanzamientos se vieron pospuestos. Sin embargo, el comienzo del 2021 arrancó con buenas novedades para las terminares que fabrican aquí, por lo menos para dos de ellas. Una sumará a su fabricación un SUV y una Pick-Up. La otra está fue cerca de lanzar al mercado su nuevo vehículo.

La primera se trata de Chevrolet. La firma del Moño, junto a su red de proveedores, está desembolsando 600 millones de dólares para radicar la nueva Plataforma GEM (Global Emergenin Markets) en la planta de Alvear, Santa Fe. Con ella, la misma que se usa en Brasil y México, la marca norteamericana podrá producir una nueva familia de modelos en el país: entre ellos la Tracker y una nueva pick-up.

Por su parte, la revista brasileña Quatro Rodas confirmó los rumores y agregó el dato que la Plataforma GEM permitirá también producir la pick-up compacta de la firma para entrar en un segmento que se empieza a hacer muy fuerte. Se trata de una camioneta con carrocería monocasco que competiría contra la Renault Oroch y Fiat Toro, las cuales hoy se encuentra en el mercado.

Quatro Rodas asegura que fuentes cercanas al proyecto le confirmaron que tanto la Tracker como la inédita pick-up se producirán en Alvear, al igual que lo hace el Cruze. La producción de la primera comenzará a fines de 2021 -para complementar la producción en Brasil y México, que seguirá adelante- y la segunda se presentará en 2022.

El mismo medio indicó que la capacidad de la Tracker en Argentina será de 5000 unidades al mes, un volumen bastante más elevado teniendo en cuenta el mercado local. Esto le permitirá a la planta de Alvear exportar vehículos a otros países, incluyendo a Brasil donde este SUV se está vendiendo a un ritmo de 6500 unidades mensuales.

Si bien poco se conoce poco de la pick-up, Quatro Rodas adelantó que dispondrá de una distancia entre ejes de 2.80 metros y tendrá unas proporciones bastantes similares a la Toro. Debido a su tamaño, es lógico pensar que se posicionará por debajo de la S-10. Tanto la Tracker como la pick-up de Chevrolet compartirían la misma mecánica: el conocido impulsor 1.2 turbo de la Tracker brasileña.

Volkswagen reveló más detalles del Taos

Desde hace tiempo se sabe que la marca alemana está trabajando en un nuevo SUV que se fabricará en la plata de Pacheco. El mismo comenzará a venderse a mediados del 2021 y con el correr de los días se van conociendo más detalles técnicos de esta “camionetita”.

Según se dio a conocer, la Taos tendrá 4.461 milímetros de largo, 1841 de ancho y 1626 de altura. En tanto, la distancia entre ejes será de 2.680. En cuanto a la capacidad del baúl hay que decir que cuenta con 498 litros de capacidad. Todo esto se suba a lo que también se publicó sobre dimensiones de voladizos, ángules de ataque, de salida y despeje libre del suelo. Los gráficos dan todos los detalles, están en portugués porque increíblemente la presentación fue para Brasil, principal mercado exportador.

Yendo a la parte mecánica no hay grandes sorpresas porque utilizará el impulsor 250 TSi ya conocido de Volkswagen, el cual es 1.4 turbonaftero con 150 caballos de fuerza y 250 Nm de par. El mismo estará acoplado a una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Será tracción delantera con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Con todo este conjunto la Taos de 1420 kilos podrá alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h y una aceleración en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h.

Más tarde se sumará una segunda variante con impulsor 350 TSi R-Line 2.0 turbonaftero con 230 caballos de fuerza y 350 Nm de par. Esta alternativa tendrá tracción integral 4Motion y caja automática DSG de seis marchas con doble embrague.

Habrá tres niveles de equipamientos en primera instancia: Comfortline, Highline y Highline Pack Hero (con carrocería bitono). Vendrá de serie con diferentes modos de manejo (Eco, Normal, Sport e Individual), que permitirán cambiar parámetros de la respuesta del motor, la dirección, la transmisión y hasta del funcionamiento del climatizador.

Otros equipamientos de serie serán: Los frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, control de crucero adaptativo y Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones será otros de los equipamientos de series que vendrán con la Volkswagen Taos. También estarán disponibles (aunque no de serie) el alerta de tráfico cruzado, el alerta de punto ciego, el sistema de desbloqueo de puertas por llave presencial y el techo solar panorámico.