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Se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley Automotriz

Después de un fuerte impulso por parte del oficialismo, se aprobó la media sanción para el proyecto que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Después de un fuerte impulso por parte del oficialismo, se aprobó la media sanción para el proyecto que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Hace pocas horas la Cámara de Diputados, con un amplio consenso, aprobó el proyecto para promover las inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor. En total, obtuvo 227 votos afirmativos, una abstención y 8 votos en contra del FIT y los libertarios.

El proyecto había sido originalmente impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de iniciativas que también incluía la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una nueva ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción.

 El texto, que recibió dictamen el jueves pasado en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, apunta a desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.

De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria. Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos, que tendrá como misión coordinar y articular a los diferentes eslabones de la industria.